Blog

¿Frijol entero o refrito? ¿Mismo sabor?

Frijol entero y refrito marca La Costeña

¿Frijol entero o refrito? ¿Mismo sabor?

24 Agosto, 2018
El frijol es todo un icono gastronómico en México y si no hace mucho escribimos sobre el orígen y los beneficios nutricionales del frijol, hoy vamos a diferenciar los tipos y variedades de frijol que importamos en España.

Existen alrededor de 150 tipos de frijoles en el mundo y en México se encuentra más de un tercio de las diferentes variedades. En Central Mexicana distribuimos “listos para servir” frijoles negros, bayos y mayocoba..

Las 3 variedades vienen en conserva de la marca La Costeña y se pueden consumir según su preparación como enteros o refritos:



  • Los frijoles enteros se categorizan así cuando la semilla del frijol se cuece y se envasa en un caldo preparado para calentar y servir, siendo el caldo de frijol negro una de las recetas más tradicionales en México. 
  • Si el frijol mayocoba entero se guisa con una caldo especiado con un poco de picante se le conoce como frijol “estilo ranch”, muy popular en el sur de Estados Unidos y en conceptos de restauración tex-mex.
  • Por el otro lado, hablamos de frijol refrito cuando el frijol (independiente del tipo), después de cocerse, se muele con un poco de aceite en una olla. El resultado es un frijol con una consistencia de mas o pasta que se consume como acompañante de platos principales o untandolo en tortillas, totopos y tostadas.


 La realidad es que la diferencia en el sabor del frijol si se hace refrito o no, es mínima a menos que al freír se utilicen otros ingredientes como el chipotle, por ejemplo, o se sazone el caldo del frijol entero como en el caso de los frijoles ranch.

De contrario la principal diferencia de los dos procesos se percibe en la consistencia del frijol, de forma que permita el consumo adaptado a la presentación del platillo.