Blog

El Tequila Mexicano y su compromiso con la sostenibilidad

Productos mexianos sostenibles

El Tequila Mexicano y su compromiso con la sostenibilidad

7 Diciembre, 2023
La industria del agave y el tequila en México está liderando la marcha hacia la conservación del medio ambiente, demostrando un firme compromiso con la preservación de nuestros recursos naturales. Hoy, desde Central Mexicana de Abastos, queremos brindar con los restaurantes y hosteleros de España que buscan productos sostenibles para mejorar el planeta, y destacar cómo la industria tequilera mexicana se está transformando para ser una fuerza de cambio positiva.

Un ecosistema en crecimiento

La industria del agave y el tequila ha avanzado a pasos agigantados en su viaje hacia la sostenibilidad, reconociendo la importancia vital de preservar nuestros ecosistemas y garantizar un futuro próspero. Este compromiso ha llevado a productores y al Consejo Regulador del Tequila (CRT) a implementar diversas iniciativas destinadas a promover una producción responsable y a reducir el impacto ambiental.
Uno de los aspectos más destacados en esta misión de sostenibilidad es la lucha contra la deforestación relacionada con la producción de agave. Según el diario mexicano El Economista,
en Guanajuato, los productores de tequila han dado un paso histórico al presentar el primer lote de tequila producido sin deforestación. A través de prácticas responsables y la colaboración público-privada, han logrado cultivar agave sin afectar los bosques locales, salvaguardando así la biodiversidad y los recursos hídricos de la región. Esta iniciativa ejemplar muestra cómo la industria tequilera está evolucionando para convertirse en una aliada del entorno natural.

La cuna del tequila

El estado de Jalisco, conocido como la cuna del tequila, también está desempeñando un papel fundamental en la preservación del medio ambiente. A través de la reforestación y la implementación de cultivos de agave en áreas degradadas, se está trabajando arduamente para restaurar el Bosque La Primavera y contrarrestar los efectos del cambio climático.

Tequila sostenible

Según la misma fuente, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) está desarrollando un programa de certificación de tequila basado en criterios de sostenibilidad. Esto incluye el uso responsable del agua, la gestión adecuada de residuos y prácticas agrícolas sostenibles. Esta certificación permitirá a los consumidores identificar fácilmente aquellos tequilas que se producen de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente.

Un futuro sostenible y próspero

Estas acciones y tendencias hacia la sostenibilidad son cruciales para el futuro de la industria tequilera mexicana, y se prevé que el mercado mundial de tequila se duplique para el año 2027. 
En Central Mexicana de Abastos, aplaudimos estos esfuerzos y animamos a los restaurantes y hosteleros de España a unirse a esta causa, brindando por un futuro en el que el tequila mexicano y la sostenibilidad caminen juntos hacia un horizonte más verde.
Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.