Blog

Beneficios de consumir frijol

Benficios de consumir frijoles negros

Beneficios de consumir frijol

28 Abril, 2018

Hay ciertas divergencias entre investigadores sobre el origen del frijol, aunque la gran mayoría coinciden que provienen del centro de México. A nosotros el origen pasa a un segundo plano cuando tenemos la certeza de que actualmente los mejores frijoles están en México.

Existen muchas variedades de frijoles e incluso se estima que puedan alcanzar las 150 especies. Nosotros importamos ya preparados frijoles negros y bayos, por ser las variedades más consumidas. Luego, ya sean de un tipo u otro, las presentaciones que disponemos son como enteros o refritos en formatos de 560 gramos o 3 kilos. Si no conoces los frijoles refritos, te puedes hacer una idea sabiendo que son frijoles “molidos” con una técnica y sazón específicos.

El frijol negro, si no lo has probado nunca, te lo podemos introducir como un alimento tradicional en México y aunque normalmente lo encontramos como acompañantes de una gran variedad de platillos, los frijoles negros tienen protagonismo en algunas recetas como puede ser un caldo de frijol. De hecho, podríamos decir que de una manera u otra todos los mexicanos los comen, pero habrá la excepción que confirme la regla.

Actualmente hay empresas de alimentos en conserva como La Costeña, que han alcanzado una calidad de producto tan alta, que muchos restaurantes por razones de practicidad elijan sus frijoles en lugar de trabajar con frijol negro crudo.

Además de su rico sabor, queríamos destacar los valores nutricionales del frijol negro y como estos pueden ser beneficiosos al incluirlos en tu dieta. Según las conclusiones de numerosos estudios los frijoles negros son capaces, entre otras cosas, de:

Controlar tu peso

Los frijoles negros tienen un alto contenido proteínico que puede ser una alternativa saludable cómo por ejemplo, a las carnes rojas, por la poca grasa saturada que contiene. Así pues, podemos comer porciones grandes de frijol que aporten valor energético a nuestra dieta, sin excedernos con calorías que nos hagan engordar.

Regular tu actividad intestinal

El alto contenido en fibra de los frijoles induce a un ritmo intestinal saludable que ayuda en tu proceso de digestión.

Estabilizar tus niveles de azúcar en sangre

Los frijoles negros tienen un índice glucémico bajo que ayudan a equilibrar los niveles de azúcares en sangre, muy importante para prevenir diabetes.

Desintoxicar tu organismo

Los frijóles contienen una gran cantidad de molibdeno y aminoácidos que son claves en la depuración del organismo.

Prevenir enfermedades degenerativas

Los frijoles mientras más oscura sea la capa exterior mayor número de flavonoides tiene. Los flavonoides actúan como antioxidante y protegen a nuestras células contra sustancias nocivas que derivan en enfermedades degenerativas o crónicas como pueden ser el Alzheimer o el cáncer.

Eludir la hipertensión

El bajo nivel de sodio de los frijoles negros ayuda a disminuir la presión arterial.

 

frijoles-negros-receta-tlayuda