Blog

Superalimentos Mexicanos

Comprar superalimentos mexicanos

Superalimentos Mexicanos

6 Diciembre, 2022
Las redes sociales y el boom de los influencers han ayudado a que las cosas se pongan y pasen de moda con mucha más rapidez que antes: bares, restaurantes, rutinas de entrenamiento, personajes, frases y, cómo no, alimentos. Muchos de los cuales se posicionan como milagrosos o como superalimentos. Pero, ¿qué son verdaderamente los superalimentos?

Se denomina superalimentos a aquellos que contienen un alto grado de nutrientes, vitaminas y minerales, con gran poder antioxidante y grasas saludables que cuidan nuestra salud y nos proporcionan un extra de energía.

Así, dentro de la gastronomía azteca encontramos superalimentos mexicanos tan importantes y autóctonos como la flor de calabaza, los nopales, los frijoles, la jamaica y los chiles mexicanos.

A continuación, te contactamos una a una sus propiedades y algunos modos de preparación y consumo:

Flor de calabaza

Constituyen una fuente muy importante de vitaminas A, C, B1, B2, B3 y B9. Son ricas en calcio. Aportan minerales como hierro, calcio, fósforo, potasio y magnesio. Es un alimento que no contiene grasas saturadas y es rico en fibra. Es bajo en colesterol y está compuesto en su mayoría por agua (90%).

Las flores de calabaza se pueden consumir tanto crudas o cocidas, una buena preparación es rebozarla y también añadirlas a sopas y ensaladas.


Nopales

Gracias a su alto contenido en vitaminas A, C y B, complejo B, calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro, fibras, grasas poliinsaturadas y proteínas, a los nopales mexicanos se le atribuyen propiedades medicinales como el alivio de problemas de hígado, diabetes, anemia, úlceras gástricas y problemas urinarios y eliminación de toxinas.

En cuanto a su preparación, los nopales pueden consumirse asados, enteros o en tiras, y sus flores pueden ser agregadas en distintos tipos de ensaladas; también pueden ser utilizados en forma de té o mermelada.


Frijoles

Aportan un alto contenido de ácido fólico, magnesio, potasio, zinc, calcio y fósforo. Son una gran fuente de fibra, así que mejoran la digestión y previene el estreñimiento; y gracias a su elevado contenido de carbohidratos de absorción lenta, son una gran fuente de energía natural.
Como preparaciones adicionales a los frijoles refritos o guisados para las preparaciones de tu restaurante, puedes intentar recetas con frijoles mexicanos como arroz con frijoles al horno, sopa de frijol, frijoles charros.


Jamaica

Conocida por sus propiedades cardioprotectoras, antioxidantes y antiinflamatorias, es rica en antioxidantes, hierro, calcio y fibra.

La forma más común de consumir la flor de jamaica es en bebidas, como la tradicional agua de jamaica y los tés. Sin embargo, poco a poco empieza a ser consumida en guisos o mermeladas.

Chiles mexicanos

Tienen propiedades antiinflamatorias, son fuentes de vitamina A y C (pueden contener hasta seis veces más vitamina C que una naranja). Su color brillante es señal de un alto contenido de betacaroteno, antioxidante beneficioso para el sistema cardiovascular, el sistema inmune, la piel y los ojos. Adicionalmente, contiene vitaminas B y E, es fuente de hierro y potasio, acelera el metabolismo hasta en un 25%, reduce el apetito y ayuda a quemar grasa durante el proceso digestivo.


En Central Mexicana de Abastos somos los principales distribuidores de productos mexicanos en España, dentro de los que se encuentran los superalimentos mexicanos.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.