Blog

Curiosidades de la cochinita

Cochinita pibil mexicana se puede hacer en España con CM abastos

Curiosidades de la cochinita

7 Febrero, 2023
La cochinita pibil es el plato estrella de la región de Yucatán en México e internacionalmente se ha posicionado como una de las joyas de la corona de la gastronomía mexicana.

Se trata de carne de cerdo preparada en adobo de achiote, envuelto en hoja de plátano y cocido tradicionalmente en un horno de tierra durante largas horas. Se sirve con cebolla morada marinada en zumo de naranja con chile habanero y se come, por lo general, con tortillas. 

Si quieres preparar un buen plato de cochinita pibill te dejamos aquí la receta 100% mexicana de la cochinita pibil.

A continuación, te contamos algunas curiosidad sobre la cochinita pibil que de seguro no sabías:

1. El nombre proviene de su cocción

Una de las cosas que más llama la atención de la cochinita pibil es la forma de cocinarla: en un horno de tierra conocido como pib (palabra de origen maya).

Se trata de una técnica prehispánica en la que se cava un hoyo en la tierra en el cual se pone a arder leña seca, se introducen piedras planas y cuando estas están calientes se coloca el guiso y se cubre con ramas. Por último, se sella el horno con una capa de tierra para evitar que escapen los líquidos y vapores de la cocción.

2. Platillo en honor a los muertos

Los orígenes de la cochinita pibil, como de tantos otros platillos típicos de México, están relacionados con el Día de Muertos, ya que en la época prehispánica en Yucatán, la preparaban como ofrenda del Hanal Pixán o comida de las ánimas.

3. Ingrediente clave

En sus inicios, este platillo se preparaba con carne de pecaríes, venados y faisanes. Fue con la llegada de los españoles que empezó a cocinarse con cerdo, hasta llegar a lo que hoy se conoce como la exquisita y famosa cochinita pibil.

4. Achiote prehispánico

El achiote es imprescindible a la hora de preparar cochinita pibil. Sin embargo, los indígenas le daban a este un uso más allá de lo culinario: tanto mayas como aztecas lo utilizaban como colorante para pintarse el cuerpo en ritos religiosos y para teñir textiles.

Como vemos, la cochinita pibil no se trata solo de carne de cerdo o achiote. Su éxito está en esa mezcla perfecta de jugosidad y sabor, y en esa combinación de ingredientes exquisita y capaz de conquistar todos los paladares.

Recuerda que en Central Mexicana de Abastos somos los principales distribuidores de productos mexicanos para el sector hostelero de España, y contamos con el achiote, el chile habanero y todo lo necesario para que incluyas una rica cochinita pibil en tu menú.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.