Blog

Receta tradicional de la cochinita pibil con achiote

Receta tradicional de la cochinita pibil con achiote La Anita en España

Receta tradicional de la cochinita pibil con achiote

1 Mayo, 2018

La técnica para preparar la cochinita pibil se remonta a tiempos prehispánicos en Yucatán, México, en dónde la gente marinaba distintas carnes con achiote para a continuación envolverlas en hojas de plátano y hornearlas bajo tierra. Fue años más tarde, con la llegada de los europeos, cuando estos pueblos añadieron a su alimentación carne de cerdo que al cocinarla con achiote y la técnica descrita anteriormente originó la receta que hoy es embajadora de la gastronomía mexicana en todo el mundo.

¿Qué tiene esta receta mexicana que cautiva a todo el que la prueba? Puede ser su tradicional método de elaboración, la riqueza cultural que significa su historia o simplemente el inconfundible sabor del achiote, no lo sabemos. Lo que está fuera de dudas es que es un platillo estrella en cualquier celebración y que cada día son más los cocineros que incorporan la cochinita pibil a su repertorio.

Sin ir más lejos el año pasado observamos como el emblemático chef Ferrán Adriá publicaba una receta para preparar cochinita pibil en su libro La Comida de la Familia, en dónde recoge los platos que se elaboraban para las comidas del personal en el restaurante elBullli. Otro ejemplo sería el taco de cochinita pibil como tapa en el “Gastrofestival 2017 Degustatapas” organizado por la cervecería Mahou.

El ritmo en el que vivimos en las grandes ciudades de hoy en día dificulta muchas veces seguir el método de elaboración tradicional, pero la buena noticia es que hay formas de acelerar el proceso con muy buenos resultados, que desde luego evitan una cocción bajo tierra. Hoy queríamos compartir una receta que sugiere La Anita que requiere de sólo 30 minutos de preparación (sin contar el tiempo de maridaje y horneado) y preserva el incomparable sabor de la auténtica cochinta pibil yucateca.

 

Ingredientes para 6 porciones

  • 1,5 kilos de pierna de cerdo
  • 1/2 kilo de lomo de cerdo
  • 200 gramos de achiote La Anita
  • 4 hojas grandes de plátano
  • 2 tazas de zumo de naranja agria*
  • 125 gramos de manteca de cerdo derretida
  • 1/2 taza de vinagre blanco
  • 3 dientes de ajo molidos
  • 1 cucharada pequeña de comino en polvo
  • 1 cucharada pequeña de pimienta negra
  • 1 cucharada pequeña de pimienta blanca
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cucharadita de orégano
  • 5 perlas de pimienta molida 

  

achiote-100g-la-anita

 

Preparación

  1. Diluye el achiote en el jugo naranja agria* y vinagre. Luego, agrega una cucharada pequeña de sal, pimienta negra, ajo y demás especias.
  2. Trocea la carne y marínala con la mezcla de achiote lograda en el anterior paso. Tapa el recipiente con la carne y déjala reposar toda la noche en el refrigerador.
  3. Al día siguiente, precalienta el horno a 165°.
  4. Asa las hojas de plátano directamente sobre el fuego hasta que su textura se ablande, con cuidado de que no se despedacen.
  5. Envuelve el recipiente que irá en el horno con las hojas de plátano y deja que éstas sobresalgan para después envolver la carne. Verifica que todo quede perfectamente cubierto.
  6. Vierte la carne marinada en el recipiente con las hojas de plátano y empápala con la manteca derretida.
  7. Cubre la carne doblando los extremos de las hojas de plátano. Un tip para evita que la carne se queme es rociar con un poco de agua la carne y luego cubrirla con papel aluminio.
  8. Hornea, durante al menos dos horas, hasta que la carne la encuentres tierna para poder deshebrarla.

 

Lo típico en la cocina mexicana es servir la carne en tacos con tortillas de maíz, agregando cebolla morada, frijoles y alguna salsa de chile habanero. Si se te ocurre alguna otra presentación estaríamos encantados de que nos la cuentes y dedicarle un post en nuestro blog.

*Si no dispones de naranja agria, agrégale limón al zumo de la naranja para conseguir el sabor deseado

 

cochinita-pibil-tradicional