Blog

Cuitlacoche, "el Caviar Azteca"

Cuitlacoche, producto alimenticio mexicano marca La Costeña

Cuitlacoche,

29 Julio, 2018
 El cuitlacoche o huitlacoche, está bien dicho en ambos sentidos, es un alimento que solo se consume en México. El origen de cuitlacoche se encuentra en una espora microscópica que viaja en el viento y que a veces infecta los cultivos de maíz, de hecho, puede ser el caso de que una sola espora infecta un campo completo. El hecho es que al infectar las mazorcas de maíz, se forma un hongo en el exterior negro y esto es lo que conocemos como cuitlacoche. 
 
Cuando esto sucede en otros países, la cosecha se quema porque se considera que el maíz no funciona. México es el único lugar en el mundo donde estos hongos se utilizan como productos alimenticios.

El cuitlacoche era conocido en tiempos prehispánicos como "el alimento de los dioses", y aunque anteriormente era un alimento poco aceptado y considerado de baja calidad, ahora es sorprendente que en México este hongo no solo sea comestible, sino que también sea comestible. también con el tiempo se ha convertido en un ingrediente sofisticado entre los chefs más reconocidos y es considerado un producto gourmet de comida mexicana.
 

Por lo tanto, en el panorama internacional de la restauración, la demanda y el consumo de cuitlacoche han crecido significativamente en los últimos años. Destaca la popularidad de cuitlacoche en Francia y Estados Unidos, mercados donde cuitlacoche se ha posicionado como un producto gourmet conocido como la "Trufa mexicana" o el "Caviar azteca", disponible en los mejores restaurantes.

Cuitlacoche es un ingrediente de la comida mexicana que contiene un alto nivel de aminoácidos que el cuerpo humano no produce por sí mismo y son muy necesarios para lograr una vida sana. Los más importantes son:
 
  • Lisina: No es fácil de encontrar ya que no muchos alimentos lo producen. Ni siquiera si, a pesar de que el cuitlacoche proviene de él, el maíz. La lisina proporciona un bajo contenido de grasa y alto contenido de fibra, que en conjunto es positivo a considerar. Este aminoácido ayuda al desarrollo mental y puede liberar la hormona del crecimiento.
  • Fibra soluble: ayuda a combatir el colesterol y se dice que ayuda a los dolores musculares y del parto, aunque esto no se ha demostrado científicamente.
  • Ayuda a la cura del cáncer: esto es algo científicamente probado, ya que contiene muchos antioxidantes, se considera nutracéutico (esto significa que la palabra proviene de la nutrición y del farmacéutico que se refiere a alimentos con efectos positivos para los humanos).
     
 
En Central Mexicana de Abastos tenemos en nuestro catálogo la marca Cuitlacoche La Costeña, en latas de 380g. Ya está "listo para servir" y solo necesita sazonarlo con los ingredientes que prefiera.

El platillo de comida mexicana típico para consumir cuitlacoche son las quesadillas de cuitlacoche, valga la redundancia, Consiste en rellenar una tortilla mexicana con queso y cuitlacoche para luego doblarla por la mitad y calentarla hasta que se derrita el queso.

En España puedes encontrar recetas con cuitlacoche, especialmente las ya mencionadas quesadillas, en casi todos los restaurantes mexicanos y en los espacios gastronómicos vanguardistas que lo presentan como propuestas innovadoras y alternativas.