Achiote, el toque característico de la comida mexicana ¿Qué es el achiote?
18 Septiembre, 2020
¿Qué es el achiote?
El achiote es una planta arborescente que crece en México, América Central y en las zonas cálidas andinas que limitan con la Amazonia. De esa misma planta se obtienen las semillas que reciben el mismo nombre aunque también son conocidas como: bixa orellana, achiotl, urucú, annatto, bija, bijol, rocú, roncón y onoto.
Las semillas presentan un color rojizo que las hacen perfectas como colorantes naturales. Permiten teñir telas, el cuerpo y alimentos como descubrieron hace mucho tiempo los mayas.
De ahí se debe su nombre “achiotl” que significa tintura roja. Actualmente se la conoce también como el “azafrán de los latinos”.
El sabor que nos aporta
Su poder colorante no es lo único que le hace ser una especia tan valiosa ya que su sabor también resulta bastante interesante. La gente lo encuentra complejo, terroso, algo apimentado, picoso, con notas ahumadas y dulzón. En otras plabras: un conjunto de matices que no deja indiferente a nadie.
Propiedades nutritivas
El achiote ofrece increíbles propiedades para la salud, y además comprende un gran cúmulo de nutrientes que benefician a nuestro organismo.
Es considerado una fuente importante de vitamina A y carotenoides que ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre, así como a desinflamar y a cicatrizar. De igual forma, contiene calcio, que ayuda a mejorar la salud de los huesos, y el folato, que favorece el buen desarrollo del feto durante el embarazo.
Ahí no se limita su fuente rica de propiedades sino que además podemos encontrar:
Expectorantes: gracias a sus compuestos antiinflamatorios y antimicrobianos, el achiote ayuda a descongestionar las vías respiratorias, combatiendo afecciones como el asma, la gripe, la tos, los resfriados, la bronquitis y la neumonía.
Afrodisíacas: desde tiempos muy lejanos, ha sido considerada como un poderoso estimulante sexual que beneficia tanto a hombres como a mujeres.
Anticancerígenas: gracias a su gran aporte de antioxidantes, esta especia previene el desarrollo de distintos tipos de cáncer, tales como el cáncer de próstata, de hígado y de garganta.
Antidiabéticas: ya que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, el achiote es considerado un aliado contra la diabetes.
Característico en la comida mexicana
El achiote se utiliza como condimento en muchas cocinas latinoamericanas. Al ser la semillas bastante duras, se suelen moler para convertirlas en una pasta o infundirlas en agua o en aceite.
México es especialmente célebre por platillos tan conocidos como la cochinita al pibil, dónde se suele condimentar la carne con pasta de achiote. Aportándole el toque característico del platillo.
Pero son muchos los platillos que se elaboran con pasta de achiote. En México lo suelen utilizar para la elaboración de chorizo, longaniza e incluso para bebidas como el tascalate. Sin olvidar que es parte indispensable de la producción de ciertos quesos como el cheddar.
Su uso no se queda ahí ya que debido a la intensidad de su color también se emplea como una alternativa económica al azafrán. Aportando a cualquier plato un color distintivo sin el alto precio del “oro rojo”.
Podéis comprobar que esta pequeña semilla aporta mucho más que color a nuestros platillos. Es una gran fuente de nutrientes y sabor que complementan nuestra alimentación.
Puedes conseguir, según el formato que prefieras,achiote en pasta o achiote líquidoen Central Mexicana de Abastos para elaborar tu propia cochinita pibil o para darle el toque a otros platillos que tengas en mente.