Blog

Totopos, el ingrediente principal de los nachos

Totopos ingrediente mexicano para nachos

Totopos, el ingrediente principal de los nachos

8 Agosto, 2022

¿Sabías que lo que popularmente conocemos como nachos mexicanos en realidad se llaman totopos?


De la mano de los burritos y las fajitas, los nachos son la joya de la corona de la comida Tex-Mex. Pero ¿sabías que en realidad los triángulos de maíz se llaman totopos y que nachos es el nombre del plato?

Así es.

Cuando pedimos nachos mexicanos en un restaurante pensamos que es así como se llaman las tortillas de maíz en forma triángulo, cuando en realidad así es como se ha denominado a la combinación de totopos con otros ingredientes como frijoles, queso, guacamole, pico de gallo, jalapeño y, en algunas ocasiones, carne de ternera o pollo.

Por su parte, los triángulos amarillos tienen el nombre de totopos, con los cuales podemos hacer muchas elaboraciones de tradición 100% mexicana y agregar así nuevas recetas a tu carta o menú.

Ideas para restaurantes

Receta de Chilaquiles

Ingredientes de los chilaquiles

Tortillas de maíz cortada en triángulos, pechuga de pollo a la plancha cortada en tiras, crema, cubos de queso, perejil, cilantro, pimienta negra molida, sal, aguacate y rábanos. Para la salsa: cebolla, ajo, tomate, chile ancho hidratado, sal, pimienta, aceite, agua.

Preparación de los chilaquiles

Para la preparación de la salsa debemos mezclar todos los ingredientes en una licuadora, aliñar al gusto, pasar por el fuego durante 4 minutos y reservar. Para hacer los totopos ponemos los triángulos tortillas en un refractario, rociamos con un poquito de aceite y llevamos al horno a 180º durante 20 minutos (hasta que estén dorados y tengan una textura crujiente). Una vez los hayamos sacado del horno, espolvoreamos con pimienta negra molida, sal y orégano. Los ponemos en un plato, agregamos las tiras de pollo, los cubos de queso y los bañamos con la salsa que ya habíamos hecho, agregamos un poco de crema por encima y finalizamos con perejil, cilantro, rábanos y aguacate.

Totopos de nopal

Ingredientes totopos con nopal

Nopales, agua, cilantro, harina de maíz para tortillas, sal y aceite vegetal.

Preparación de los totopos con nopal

Cortamos los nopales en rodajas y picamos finamente el cilantro para posteriormente licuarlos con un poco de agua hasta conseguir una mezcla homogénea sin grumos. Aparte, en un tazón, agregamos la harina y la mezcla que licuamos. Revolvemos todo muy bien y comenzamos a amasar hasta obtener una masa sin grumos con la cual vamos a hacer nuestras tortillas. Una vez conseguidas, colocamos las tortillas en una plancha caliente y las cocinamos por ambos lados, aproximadamente dos minutos cada una. Las dejamos enfriar hasta que queden para luego cortarlas en triángulos que rociaremos con aceite y llevaremos al horno a 180º durante 10 minutos (hasta que estén dorados y tengan una textura crujiente).

Recuerda que los totopos también los puedes ofrecer con pico de gallo, con guacamole o con cualquiera de tus guisados, como carnitas, arrachera o pastor.

En Central Mexicana de Abastos somos los principales distribuidores de productos mexicanos en España y contamos con una amplia variedad de chiles, tortillas y aderezos, para la elaboración de tus totopos y de todos los platos de tu menú.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.