También conocido como el azafrán de los latinos, el achiote es una planta que crece en México y sus semillas, de color rojizo, son perfectas para teñir desde telas hasta alimentos de forma natural.
El achiote es uno de los ingredientes más tradicionales de toda la gastronomía mexicana. Su uso se remonta a la época prehispánica y ha ido pasando de generación en generación.
Los platillos más populares donde el achiote es protagonista son la famosa cochinita pibil, el lomo en adobo o la carne al pastor.
Los sabores del achiote
En cuanto a su sabor es difícil definirlo, pues sus notas ahumadas, apimentadas, picantes y dulzonas, convierten al achiote en un condimento ideal para combinar con diversos sabores y potenciar el sabor de las comidas.
Como usar el Axiote o Achiote
Lo más común es comprar el achiote en presentación de pasta de achiote o achiote líquido y añadir un poco a los caldos, guisos o salsas. Pero si te preguntas cómo llegó el achiote a ese bote en tu cocina, la respuesta es moliendo grandes cantidades de sus semillas hasta obtener la textura deseada.
¿Sabías que “achiotl” significa tintura roja en Náhuatl. De ahí su nombre?