Blog

¿Qué es y qué usos le puedes dar al achiote?

Curiosidades del Achiote o Axiote mexicano

¿Qué es y qué usos le puedes dar al achiote?

26 Diciembre, 2022
También conocido como el azafrán de los latinos, el achiote es una planta que crece en México y sus semillas, de color rojizo, son perfectas para teñir desde telas hasta alimentos de forma natural.

El achiote es uno de los ingredientes más tradicionales de toda la gastronomía mexicana. Su uso se remonta a la época prehispánica y ha ido pasando de generación en generación.

Los platillos más populares donde el achiote es protagonista son la famosa cochinita pibil, el lomo en adobo o la carne al pastor.

Los sabores del achiote

En cuanto a su sabor es difícil definirlo, pues sus notas ahumadas, apimentadas, picantes y dulzonas, convierten al achiote en un condimento ideal para combinar con diversos sabores y potenciar el sabor de las comidas.

Como usar el Axiote o Achiote

Lo más común es comprar el achiote en presentación de pasta de achiote o achiote líquido y añadir un poco a los caldos, guisos o salsas. Pero si te preguntas cómo llegó el achiote a ese bote en tu cocina, la respuesta es moliendo grandes cantidades de sus semillas hasta obtener la textura deseada.

¿Sabías que “achiotl” significa tintura roja en Náhuatl. De ahí su nombre?

Curiosidades del achiote


  • En el México prehispánico el achiote se utilizó poco en la cocina, ya que era una planta sagrada relacionada con la sangre.

  • La producción nacional de achiote asciende a 527 toneladas al año.

  • De la semilla del achiote se extrae un colorante usado en la industria alimentaria, cosmética y textil.

  • Una tercera parte de la producción de achiote se comercializa como pigmento.

  • Los estados mexicanos líderes en producción de achiote son Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

  • El achiote tiene propiedades medicinales para aliviar problemas de riñón, patologías estomacales, quemaduras, malestares de garganta, problemas respiratorios, conjuntivitis, dolor de cabeza y heridas.

  • El achiote y la cochinita pibil son casi una mezcla simbiótica por la cantidad de años que llevan juntos. Los orígenes de la cochinita pibil datan de la época prehispánica en Yucatán, donde se preparaban como ofrenda del Hanal Pixán o “Comida de las Ànimas”.



 


 

En Central Mexicana de Abastos somos los principales distribuidores de productos mexicanos en España y contamos en nuestro catálogo con diferentes presentaciones, tamaños y marcas de achiote para la elaboración de los platos de tu menú.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.