Blog

¿Qué son los tamales mexicanos?

De dulce, de mole, verdes, de piña, de queso, de rajas, rojos… La variedad de sabores depende de la imaginación de quien prepara este plato típico Mexicanos.

¿Qué son los tamales mexicanos?

25 Octubre, 2019
De dulce, de mole, verdes, de piña, de queso, de rajas, rojos… La variedad de sabores depende de la imaginación de quien prepara este plato típico mexicano.

El tamal es un alimento muy arraigado en la zona centro de nuestro país. Por lo general se suele consumir en el desayuno, por su gran aporte calórico y se suele acompañar de un rico atole.

Origen e historia del Tamal

Uno de los ingredientes más representativos en la gastronomía mexicana es el maíz. Con él se logra una gran variedad de platillos que nos representan como: las tortillas, el pozole, las tostadas, huitlacoche, “tamales”… con sólo mencionarlos nuestra imaginación vuela hacia nuestro país.

El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platos americanos de origen indígena. Se prepara generalmente con masa de maíz cocida envuelta en hojas de la mazorca o de la misma planta de maíz. La masa también se puede envolver en hojas plátano, bijao, maguey, aguacate o incluso papel aluminio o plástico.

La masa de maíz puede o no llevar relleno. Un tamal lo puedes probar con una gran variedad de rellenos, por ejemplo de carne, vegetales, chile, frutas, salsa, ... el sabor puede ser tanto dulce como salado.

El origen del tamal ha sido disputado por varios países de América, sin embargo, no se han obtenido pruebas suficiente para atribuirlo a alguna cultura o país en particular. Diversas variedades de tamales han sido desarrolladas en casi todos los países del continente americano, especialmente en México, Perú, Argentina, Chile, Bolivia, ... y otros países en dónde el maíz tiene preponderancia en la dieta.
¡Para todo mal un Tamal y para todo bien también!

Los tamales son un alimento muy consumido en México durante todo el año. Es típico el tamal en torta (bocadillos se diría aquí) o fritos acompañados de un atole.

Sin embargo el día por excelencia para consumir tamales en México es el día de “La Candelaria” que se celebra el 2 de febrero. Es una fiesta tradicional católica en la que se celebra la presentación de Jesús en el Templo que se introdujo a los indígenas a cambio de la del Dios Tláloc, en la que le pedían lluvias para las cosechas, ofreciendo tamales a cambio. ?

El día de La Candelaria está vinculado a la Rosca o Roscón de Reyes, ya que quién tiene la suerte de encontrar la figura del Niño en su pedazo de rosca le corresponde invitar los tamales a la gente con la que compartió la Rosa. Esto simboliza cuidar y vestir al Niño Jesús hasta el 2 de febrero, fecha en la que la tradición marca ofrecer los tamales como hemos mencionado.

Tamales listos para ser servidos en tu restaurante

Como podrás haber leído, el tamal es un alimento muy consumido en México, pero que fácilmente se puede integrar en cualquier menú de cualquier restaurante de España.

Su elaboración y preparación puede ser laboriosa. pero en Central Mexicana de Abastos tenemos el compromiso de contar con los mejores insumos y soluciones para productos mexicanos.

Tenemos a tu disposición “tamales listos para ser servidos” te invitamos a leer nuestro artículo sobre Tamales la Costeña y conocer más a profundidad la característica de estos productos.

Tamales de pollo y mole
- Tamales Dulces
- Tamales de elote

Este tipo de alimento puede servirse como primero o como postre, te invitamos a incluirlos en tu menú diario y sorprender a tus comensales con algo diferente y riquísimo.

Somos una empresa especializada en la distribución de productos mexicanos para restaurantes y cadenas de supermercados.

Si tienes la curiosidad o estás interesado en nuestros productos te invitamos a darle clic en el enlace anterior y ahí podrás ver nuestro catálogo de productos, pero si lo que necesitas es información no dudes en ponerte con contacto con nosotros.