Blog

Origen del maíz

Origen y productos derivados del maiz mexicano

Origen del maíz

1 Noviembre, 2022
El maíz: lo hemos probado en más de una ocasión y en más de una presentación pero, ¿te suena de algo el teocintle?. Te lo contamos lo que es a continuación.

¡Sí, lo trajeron los conquistadores de América! Eso ya lo hemos aprendido. Pero cuál es el verdadero origen del maíz. ¿Qué fue antes de convertirse en tortilla taquera, antes de estar enlatado o antes de tener forma de totopos para untar el guacamole?

El maíz es uno de los ingredientes más representativos de la gastronomía y la cultura mexicana alrededor del mundo. Pero lo que pocos saben es que desde su origen, esta planta (tal y como la conocemos en la actualidad) ha mutado tanto en forma como en sabor.

Esto no es como el acertijo del huevo y la gallina. En el caso del origen del maíz tenemos claro lo qué fue primero: ¡el teocintle! una variedad de plantas silvestres que fueron domesticadas en Mesoamérica (México, Guatemala y Nicaragua) para dar origen a maíces criollos como los que conocemos y degustamos en la actualidad.

La domesticación del teocintle fue realizada por las civilizaciones prehispánicas que, seleccionando tanto plantas como semillas y cruzando distintas variedades de teocintle, llegaron a dar como resultado el maíz que consumimos hoy.

Como dato curioso, en la actualidad aún es posible encontrar teocintle silvestre y sus múltiples variedades.

El maíz y sus múltiples beneficios para la salud

  • Fuente de fibra que mejora la digestión y fuente de calcio que fortalece el sistema óseo.
  • Bajo en grasa y calorías.
  • Contiene betacaroteno, un poderoso antioxidante que combate los radicales libres.
  • Rico en ácido fólico, que mejora la salud de las uñas y el cabello, además de ser fundamental para las mujeres embarazadas.
  • Rico en vitamina B que mejora el funcionamiento general de las células del organismo.
  • Es una fuente natural de energía, gracias a la gran cantidad de carbohidratos que tiene.
  • Contienen niacina, la cual ayuda a conservar en buen estado la piel y sistema nervioso.
  • Productos mexicanos en España
No cabe duda de que el maíz es uno de los cereales más versátiles, ricos y gustosos, y que su demanda en España es cada vez mayor. Algunos de los alimentos derivados del maíz más consumidos son:

Harina de maíz nixtamalizado
Tamales
Totopos
Esquites
Maíz enlatado
Tortillas de maíz

En Central Mexicana de Abastos somos los principales distribuidores de productos derivados del maíz mexicano en España y contamos con una amplia variedad de alimentos derivados del maíz para la elaboración de tus platillos.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.