Blog

3 recetas con salsa ranchera que no te puedes perder

Salsa ranchera para cocinar 3 recetas tradicionales

 3 recetas con salsa ranchera que no te puedes perder

27 Septiembre, 2018
 En España muchas veces se confunde a la hora de clasificar recetas entre lo propiamente conocido como “tex-mex” y “auténticamente mexicano. La realidad es que en España cada vez en tenemos una mayor concienciación con respecto a las diferencias de estos 2 tipos de cocina, y aunque honestamente no tenemos base estadística para afirmarlo, seguramente los españoles actualmente tengan una mayor apreciación por lo mexicano.

Esta pequeña introducción se debe a que hoy vamos a contarte 3 recetas tradicionales mexicanas en las que no puede faltar la salsa ranchera. ¡Ojo! Salsa ranchera mexicana a base de tomate y chiles, muy diferente a la popular salsa ranchera de EEUU, en la que los ingredientes principales son la mayonesa el y ajo, que seguramente hayas probado en alguna de las grandes cadenas de restauración americanas (Foster´s, Fridays,...). 

 
Sopes de Cazón

Si no los conoces “los sopes” en México es un entrante muy típico que consiste en una base de maíz frita, que se diferencia de las tortillas por ser de un tamaño de menor circunferencia pero de mayor grosor, sobre la que se unta frijol y se le agregan otros ingredientes aderezados por salsas. Los más populares son de de chorizo, pollo y cochinita pibil.

Las salsas mexicanas con las que se acompañan a los sopes se sirven aparte para ser elegidas, evidentemente, por gusto personal. Sin embargo, para hacer sopes de filetes de cazón, se sazona la carne con salsa ranchera al hervir los filetes previamente troceados en cubos y mezclados con la salsa.

En España es difícil encontrar la base de los sopes pero no es difícil hacerla. Sólo tienes que considerar el tamaño de la masa de harina de Maseca para para hacer los sopes, pero el procedimiento es el mismo que si quisieras hacer unas tortillas de maíz.

Jaibas rellenas estilo tamaulipeco

¿Quién no ha disfrutado de unos “mejillones tigre” en algún bar o restaurante con cierto estilo gourmet? Puede ser que no sea el aperitivo de todos los días, pero estaréis de acuerdo que hay días que los ameritan.

En México, hay un platillo muy parecido en el que en lugar de utilizar mejillón, se prepara con jaibas (un tipo de cangrejo) El relleno sobre la concha de la jaiba se hace con la misma jaiba, tomate, ceviche y salsa ranchera. Si bien es cierto que en España no en todos lados se consigue jaibas, no olvides utilizar salsa ranchera para aderezar el relleno de algún aperitivo empanizado. De una manera sencilla sorprenderás a tus clientes con un concepto de cocina fusión.

Rollos de pierna en salsa

Aunque a nuestros lectores mexicanos seguramente os recuerde esta receta a fiestas navideñas, es una sugerencia que no podía faltar en nuestro podium de platillos con salsa ranchera y estaréis de acuerdo que nos es “manda” esperar hasta diciembre para disfrutar de unos rollos de pierna de salsa bien sazonados.

Para lograr esta receta es importante cortar rebanadas de pierna de cerdo muy finas, luego tendrás que enrollarlos y freírlos. La clave en la receta es una salsa que mezcla en la licuadora salsa para enfrijoladas con salsa ranchera. Si la agregas con algo de gusto, conseguirás un platillo ligero, sabroso y con muy buena presentación. Perfecto, para ocasiones de celebración en que se empiece con mucho entrante y una sopa como primero.