Blog

Cómo preparar tortillas mexicanas “caseras” con Maseca

Masa de tortillas mexicanas con Maseca

Cómo preparar tortillas mexicanas “caseras” con Maseca

20 Septiembre, 2018
Pese a existir una amplia oferta en España de tortillas mexicanas auténticas, muchos consumidores nacidos o que han vivido en México siguen “extrañando” las tortillas que comían en México.

Si bien es cierto que hace unos años había un gran diferencia en los estándares de ingredientes de producción de tortillas mexicanas en España, hoy por hoy no podemos decir que las “tortillas de allá” son mejores o peores que las de aquí. De hecho, los fabricantes en la mayoría lo eran en México antes de emigrar y lo hacían con la misma maquinaria que lo hacen ahora.

Poca gente en un “test ciego” podría distinguir una tortilla hecha en México que una fabricada en España, si sabe dónde buscar (claro está que no vale cualquiera). De cualquier manera ese añoro hacía las tortillas mexicanas “de allá” es un sentimiento muy sencillo de entender. Si en México hay tortillerías en las que gustan más las tortillas, ¿como no va a pasar comparando al otro lado del charco? Y es que sea o no un factor psicológico, para muchos las tortillas mexicanas saben mejor cuando están recién hechas…

Si crees tener un público que apreciaría la experiencia de consumir tortillas mexicanas recién hechas, y no conoces la harina de maíz Maseca, sigue leyendo porque verás que no hace falta maquinaria compleja ni especializarte en la producción para ofrecer a tus clientes tortillas mexicanas “caseras”.
 
Según la Secretaría de Economía en México, la base del 25% del consumo de tortillas mexicanas se hace con Maseca. Por tanto, con un poco de práctica puedes presumir de tortillas que nada tengan que envidiar a las tortillerías de México, aunque sean diferentes. Sólo tienes que:
 
  1. Agregar 2 tazas de Maseca, ¼ de una cucharada de sal y algo más de una taza de agua en un recipiente para luego revolver hasta obtener la masa.
     
  2.  
  3. Luego, dividir la masa en “bolas” de igual tamaño
     
  4.  
  5. Colocar de una en una las “bolas” en una prensa. (si te acuerdas proteger la pensa con una hoja de plástico evitarás que se pegue la masa, a veces pasa)
     
  6.  
  7. Presionar la masa con la prensa hasta lograr una forma circular y plana
     
  8.  
  9. Calentar en una plancha o sartén por los dos lados hasta que se inflé la tortilla
     
  10.  
  11. Disfrutar de unas tortillas mexicanas “casera e inconfundibles”