Blog

Una tradición mexicana muy ligada a su gastronomía

¿Cómo se celebra el día de muertos en méxico?

Una tradición mexicana muy ligada a su gastronomía

27 Octubre, 2019

Día de muertos, una tradición mexicana muy ligada a su gastronomía

Cada 1 y 2 de Noviembre, en México se celebra una tradición muy peculiar, que ha cautivado a personas de todas las nacionalidades. Incluso Disney ha rendido un homenaje a esta tradición con su película “Coco”.

Esta celebración mexicana es una de las más conocidas en el mundo por su particularidad y belleza cultural. El “Día de Muertos” es una celebración tradicional que tiene orígenes mesoamericanos y coincide con la festividad católica en la que se honra a los fieles difuntos.

En el 2008 la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El Origen de la tradición de los muertos.

Las culturas prehispánicas compartían la creencia de que existe una entidad anímica e inmortal que da conciencia al ser humano y que después de la muerte continúa su camino en el mundo de los muertos, donde sigue necesitando de utensilios, herramientas y alimentos.

En la época Prehispánica se realizaba, un festival que dió lugar al Día de Muertos, el cual se celebraba en el noveno mes del calendario solar azteca durante todo un mes. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la “Dama de la muerte” (actualmente corresponde con “la Catrina”).y eran celebradas en favor de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

Las celebraciones del día de los muertos

El elemento más representativo de la festividad de Día de Muertos en México son los altares con sus ofrendas, una representación de nuestra visión sobre la muerte, llena de alegorías y de significados.

Es común, que 1 de noviembre se enciende una veladora y se coloca: una flor blanca, fruta de temporada (mandarina, guayaba, naranja, manzana, tejocote), se pone la comida dulce, el chocolate, la calabaza en tacha, y las flores.

El 2 de noviembre, el día mayor, se coloca la comida preferida de los difuntos, el tequila, el mezcal y la cerveza. El elemento que no falta en ninguno de estos días es el copal encendido.

Elementos y significado de las ofrendas a los muertos.

Los altares suelen estar llenos de elementos coloridos, donde cada elemento tiene un significado.
Papel Picado: Representa el viento y cada color tiene un significado distinto.

El agua: La fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.
La sal: El elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

Velas y veladoras: La flama que producen significa "la luz", la fe, la esperanza. Es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.
Copal e incienso: Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

Las flores de cempasúchil: Su color recuerda el calor de los rayos solares. Es por esta razón que se colocan caminos con sus pétalos con la finalidad de guiar a los muertos con los altares que dejaron para ellos sus familiares.

La comida, un elemento primordial en la ofrenda del día de muertos

En México, la comida además de ser muy variada y rica es también un elemento de unión y una gran muestra de cariño.

Y en un altar de Día de Muertos no puede faltar y platillos preferidos de los difuntos a las que se dedica el altar, ¡hay que cumplir con “sus antojos”! Y simboliza su presencia en un día eminentemente familiar.

Según la tradición, la comida puesta en el altar debe ser del agrado del fallecido. Los platos más frecuentes en un altar son: mole, pozole, tacos, tamales etc. También es típico incluir diferentes frutos de temporada como la calabaza, el tejocote, jícama, naranja, y por supuesto, alimentos hechos de maíz.
Sin embargo, uno de los símbolos más representativos de este día es “el pan de muerto”. Es un tipo de pan dulce que tiene un par de tiras sobre la corteza que representan un par de huesos.

La celebración del Día de Muertos puede variar según la región, pero todos tienen un principio en común: la familia se reúne para dar la bienvenida a las ánimas, colocar los altares y las ofrendas, visitar el cementerio y sentarse a la mesa para compartir los alimentos.

La creencia popular es que los difuntos se llevan la esencia de la ofrenda cuando esta pierde los sabores y aromas que desprende al ser levantada.

El Día de Muertos presente en Madrid

Una muestra de la internacionalización de esta tradición es Madrid. Este año 2019 se llevarán a cabo dos celebraciones:

1.- Lugar: MEEU – Madrid Exposiciones y Eventos Urbanos. Estación de Chamartín s/n 1 Planta. Madrid
Fecha: sábado 2 de noviembre de 2019
Edad: para toda la familia
Hora: 13:00 a 23:00 h
Precio: Entrada gratis
Actividades: altares de muertos, habrá música en vivo, un mercadillo, concursos, además de la variada y rica gastronomía mexicana

2.- Lugar: Florida Retiro
Fecha: domingo 3 de noviembre de 2019
Edad: Mayores de 18 años
Hora: 13:00 a 23:30 h
Precio: 10 euros, los precios pueden cambiar en función a la disponibilidad.
Actividades: cata de tequila y margaritas, degustación de gastronomía mexicana, música y baile.

En Central mexicana de Abastos, te invitamos a celebrar esta fecha tan importante para los mexicanos en tu restaurante o bar “consentido”. Contamos con todos los productos necesarios para la elaboración de platos y menús típicos mexicanos.

Somos una empresa especializada en la distribución de productos mexicanos para restaurantes y cadenas de supermercados.

Si tienes la curiosidad o estás interesado en nuestros productos te invitamos a darle clic en el enlace anterior y ahí podrás ver nuestro catálogo de productos, pero si lo que necesitas es información no dudes en ponerte con contacto con nosotros.