Blog

Últimas noticias para el sector Horeca

Central Mexicana de Abastos principal distribuidor de comida mexicana para el sector HORECA

Últimas noticias para el sector Horeca

13 Abril, 2022
El canal horeca, sector de los servicios de comidas,se enfrenta a cambios, transformaciones y desafíos a nivel comercial.

El observatorio Kiriom-IRI, una iniciativa que busca la identificación de tendencias en el sector consumo, ha presentado un nuevo estudio en el que analizan los nuevos desafíos de transformación comercial en el canal HORECA, el cual muestra 5 tendencias clave y cómo adaptarse a ellas.

Destacado: ¿Sabías que HORECA es un acrónimo de HOteles, REstaurantes y CAtering?

Actualidad sector HORECA

1.-Dominar la omnicanalidad como único camino hacia el éxito

Los consumidores han visto impulsadas sus opciones de consumo en un avance sin precedentes.

El 5,2% del total de las ventas del sector corresponden al delivery. La calidad del envío, rapidez de entrega y experiencia de compra se convierten en los principales motivos de decisión. Este porcentaje corresponde, también, a la tasa de crecimiento anual que están mostrando las dark kitchens o cocinas fantasmas.

2.-Menos, pero más grandes

La división que caracteriza al sector cada vez es menor, acelerando considerablemente su concentración.

Desde los fabricantes, pasando por los distribuidores, mayoristas, minoristas y hosteleros todo el canal está experimentando una concentración, siendo cada vez menos empresas (en número) pero más grandes. Una tendencia que se ve respaldada por el 83% de los directivos entrevistados que consideran que la recuperación del sector se hará realidad con un menor número de establecimientos que concentrarán una mayor parte del negocio.

3.-La elección de los distribuidores gana importancia para conseguir más (y mejor) cuota

Como consecuencia de la tendencia anterior, dicha concentración (unificación) también llega al resto de eslabones de la cadena.
Los distribuidores cada vez tienen un papel más importante a la hora de aportar valor en el cliente final y conseguir diferenciar y transmitir los valores de la marca para fidelizar a los clientes.

Por ello, seleccionar correctamente quiénes van a ser estos distribuidores “partners” se vuelve cada vez una tarea más importante para los fabricantes.

4.-El cambio en los momentos de consumo llega para quedarse con claros ganadores (y perdedores)

El Covid-19 ha traído consigo nuevas tendencias y momentos de consumo.

Antes de la pandemia, los consumidores comían de media unas 5,4 veces fuera del hogar a la semana. A principios de 2021 esta media se redujo a 3 veces. Este cambio en el “dónde se consume” también ha impactado en el “qué, cómo y cuándo” consumimos.

5.-La fuerza de ventas debe transformarse en el nuevo ecosistema cada vez más digital

Los hábitos de atención comercial motivados por el Covid-19 han supuesto un desafío en los equipos de ventas.

La amplia mayoría de los entrevistados (+90%) considera que los nuevos modelos de relación impulsados por la digitalización del canal de ventas y la venta híbrida, traerá eficiencias que impactarán en algún grado en la organización comercial.

Proveedor de comida mexicana en España

En Central Mexicana de Abastos somos uno de los principales distribuidores de productos mexicanos del canal HORECA en España y contamos con productos de altísima calidad para incluir en tu negocio, con acompañamiento y asesoría constante por parte de nuestro equipo comercial.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.