Pese a la penetración en la última década de las tortillas mexicanas, tanto de trigo como de maíz, en el mercado de España y Europa en general, no son particularmente conocidas la variedad de las tortillas mexicanas azules.
Si bien es cierto que fuera de México las tortillas de trigo son por mucho las más consumidas, las tortillas de maíz mexicanas tienen mayor aceptación entre el público que busca probar lo genuinamente mexicano, que por cierto constituye el nicho de mercado entre los consumidores de comida étnica con mayor crecimiento anual, y ya es decir.
Este público, ya que no es posible importar tortillas desde México por motivos de caducidad, demanda tortillas “hechas a mano” a partir de harina de maíz, la marca más conocida es Maseca.
En comparación a las tortillas de maíz banco o amarillo, las tortillas mexicanas azules destacan por:
Y la pregunta consecuente sería, ¿por qué con estos beneficios son la variedad de tortillas mexicanas menos consumidas? Por ser las menos accesibles. Por suerte, nosotros trabajamos la harina de maíz azul en bolsas de 1kg con Harinas Minsa, una empresa especializada en la elaboración de harinas de maíz con más de 65 años de historia, que, a través de un proceso moderno, respeta las técnicas artesanales de la nixtamalización aportando beneficios nutrimentales, como el ser una harina libre de glutén.
El plato más característico a partir de las tortillas de maíz azul son las quesadillas, especialmente fáciles de encontrar en las regiones de México centro y Oaxaca.