Blog

Tomatillo verde, el ingrediente secreto de las salsas mexicanas

Tomatillo verde de La Costeña disponible en España

Tomatillo verde, el ingrediente secreto de las salsas mexicanas

21 Agosto, 2018
 
En España es casi desconocido el tomatillo, mientras que en América y especialmente en México es muy conocido y utilizado. Se le conoce como Tomate Verde o miltomate y viene de una planta de origen mexicano. Esta planta esconde muchas propiedades importantes y es un ingrediente que no puede faltar en la gastronomía mexicana.

La piel del tomatillo verde es densa y poco acuosa y el sabor de este vegetal destaca por ser una combinación entre dulce y ácido. Aunque los tomatillos verdes se pueden comer crudos, en ensaladas o incluso para preparar mermeladas, su uso más habitual es en la elaboración de salsas mexicanas.

De hecho el tomatillo verde es la base de muchas recetas de la cocina mexicana en las que la salsa verde es protagonista, seguramente las más representativas los chilaquiles y enchiladas.
 
  • Chilaquiles: Es un platillo de México, en su base lleva nachos y salsa verde con tomatillo. Luego se acompañan de pollo o carne y queso y nata. La salsa que acompaña a este platillo es a base de tomatillos hervidos y molidos.
  • Enchiladas: al igual que los chilaquiles este platillo es muy típico en México y lleva una base de tortillas rellenas de pollo y cubierta con queso gratinado y nata. Se cubre el platillo con salsa verde de consistencia casera con cuidado de no llegar a un punto líquido, si no que se le dote de cierto espesor al cuerpo de la salsa.

El tomatillo verde juega un papel fundamental en este tipo de recetas a la hora de “rebajar” el picante de los chiles utilizados en la elaboración de la salsa verde. Por tanto, el tomatillo verde es indispensable a la hora de cocinar recetas mexicanas para el público español, menos acostumbrado al picante.

Pese a que existen agricultores en España y Europa que producen tomatillo verde fresco, es muy limitada su capacidad y siempre sujeta a la estacionalidad del producto. Por eso nuestros clientes confían en el sabor y calidad del tomatillo verde de La Costeña, a los que distribuimos en formato de 2kg u 800 gr. según sus necesidades.