Blog

La salsa verde y roja, tradición de la gastronomía mexicana

Salsa verde mexicana y roja, tradición en la gastronomía mexicana

La salsa verde y roja, tradición de la gastronomía mexicana

7 Agosto, 2018
Las salsas mexicanas son una mezcla de chiles, agua y diversas especias y es uno de los pilares de la gastronomía mexicana. Las posibilidades en la preparación son prácticamente ilimitadas y las diferentes recetas son motivo de orgullo en la cocina mexicana.

De hecho, en México hay restaurantes en los que los más destacado son sus salsas, a priori acompañantes, pero que dejan en segundo plano al en principio protagonista del platillo.

Sin embargo, a pesar de los más de 64 tipos de chile contabilizados por el Sistema Nacional de Recursos Filogenéticos para la Alimentación y Agricultura en México, existe cierta estandarización en cuanto a los chiles utilizados en las salsas mexicanas destinadas al gran consumo y retail (hay propuestas muy innovadoras en el canal horeca). Los chiles más utilizados en la preparación de salsas mexicanas son el serrano, jalapeño, chile pasilla, de manzano y el chile habanero, que es uno de los más picantes de México.

Los ingredientes que complementan al tomate en la salsa verde y salsa roja mexicana son chiles serranos o jalapeños, cebolla, ajo, y en ocasiones cilantro. Y se pueden preparar de diferentes maneras:
 
  • Cocida, para los tacos
  • Frita, típica en las enchiladas
  • Asada, que requiere pelar los tomates previamente

A pesar de tener disponibles tomates verdes y chiles serranos para elaborar este tipo de salsas mexicanas, la gran mayoría de nuestros clientes en hostelería prefieren consumir los formatos ya preparados.

Nosotros importamos salsa verde y roja mexicana de la marca La Costeña, en formato de latas de 2,8 kg y formatos más pequeños (en lata y cristal) adecuados para canales de retail y restauración con menos rotación del producto.
 slasas verdes mexicanas