Blog

Rafael Celorio la cabeza de la empresa multinacional La Costeña

El empresario Rafael Celorio es el director general de la empresa multinacional La Costeña

Rafael Celorio la cabeza de la empresa multinacional La Costeña

10 Enero, 2020
Rafael Celorio es el director general de La Costeña. Desde que empezó a trabajar en la empresa, hace ya más de 30 años, su trayectoria ha sido destacada e inspirada en el legado del fundador Don Vicente López Resines.

Antes de entrar a La Costeña, trabajo en una fábrica de dulces y chocolates durante 12 años. Un día, un amigo le avisó que había una Subgerencia de Ventas en la compañía. Entonces Rafael llevó su currículum, se entrevistó con los dueños y ellos le dieron la oportunidad de entrar.

A partir de ese momento empezaría a labrarse un futuro prometedor dentro de la compañía. Desde hace 6 años ocupa el puesto de Director General de La Costeña.

En la revista Lideres Mexicanos en una entrevista destacó:


“Me tocó todo el crecimiento que ha tenido La Costeña en estos últimos 30 años. Tenemos más de 95 años de historia, la compañía empezó en los años 20 y, al principio, únicamente se dedicaba a los chiles y vinagre, luego se introdujeron otros productos como puré de tomate o mermeladas, y cuando entré yo, empezamos a sacar más y ahorita estamos casi en todas las categorías de alimentos envasados. Fue una época ‘muy padre’ en la que me tocó colaborar y construir con la compañía, cuando entré éramos 400 personas y empezó a crecer y crecer. Actualmente, somos casi 5 mil personas”, señala.

Desde hace 6 años ocupa el puesto de Director General y una de sus responsabilidades es la de crear y dirigir estrategias de negocio, entre las que por supuesto se encuentra la internacionalización de la marca. El el año pasado, el crecimiento a nivel internacional aumentó un 2% respecto al 2018. Esto es muy destacable, ya que estamos hablando de mercados que cuentan con una gastronomía propia, muy arraigada y con años de tradición como es Asia y Europa.

No obstante, debida la cercanía y por la cantidad de compatriotas residentes, Estados Unidos sigue siendo el principal mercado internacional para La Costeña.

En su entrevista destaca que su trabajo como director ha sido un reto enorme, cada día se debe mejorar. Hoy en día La Costeña es líder en categorías como el chile y verduras, pero es una compañía en crecimiento, que busca ampliar su liderazgo en diferentes categorías del sector alimentario.

Gracias a esa exigencia y motivación, La Costeña puede presumir de grandes logros como por ejemplo el de ser la primera marca mexicana en implementar en los productos enlatados la tapa “abre fácil”.

Expansión y diversidad de productos La Costeña

Al ser una empresa dinámica, que busca crecimiento en diferentes categorías de productos, La Costeña se ha esforzado por sacar nuevas líneas de productos atractivos para el mercado mexicano y el internacional.
Por ejemplo, una gran aportación al mercado han sido las salsas para guisados de la marca Doña Chonita. Es el resultado de una propuesta que hizo a los trabajadores de La Costeña en la que se solicitaba recetas, a partir de las cuales seleccionaron y produjeron para la marca con productos naturales y sin conservadores.

“Estamos en un momento de crecimiento y en algunas categorías estamos en mantenimiento, en las que somos líderes, como frijoles, chiles y vegetales. Además, estamos tratando de meter otros productos como salsa cátsup. Realmente vamos muy bien y seguimos pensando cómo podemos sacar más productos de las diferentes categorías.

Hace siete años entramos al mundo de las botanas al comprar Totis, compañía muy querida por los pequeños, y a partir de ahí hemos sacado nuevos productos como papas, tortillas, etcétera. Y en 2017, compramos a Nippon, los cacahuates japoneses. Asimismo, tenemos dos plantas en Estados Unidos: una en Minessota y otra en Tucson, donde se fabrican productos mexicanos ya que hacemos frijoles con marcas de ese país. En Chile tenemos una fábrica de frutas en almíbar. Nos está yendo muy bien”, expresa.

En Central Mexicana de Abastos no sentimos orgullosos de ser los distribuidores de la marca La Costeña en España, donde su catálogo de productos es extenso, nosotros contamos con los principales productos de diferentes categorías.

Chiles enlatados 
Mermeladas 
Fruta en Almibar 
Frijoles 
Moles 

Si estás interesado en alguno de nuestros producto o tienes alguna duda o pregunta, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

En Central Mexicana de Abastos tenemos el orgullo de ser los distribuidores oficiales de la marca La Costeña en España.