Blog

Lo que conocemos como nachos, en realidad se llaman totopos

Las tortillas de maíz en forma de triángulo no se llaman nachos se llaman totopos

Lo que conocemos como nachos, en realidad se llaman totopos

10 Mayo, 2019
México es un gran exportador de gastronomía y no solo por que su comida se conoce en todo el mundo si no porque, cuando llega a un país lo hace para quedarse y formar parte de la gastronomía local.

Sus platos son conocidos a nivel mundial y son pocos los que se resisten a las deliciosas recetas originarias de nuestro país.

Tacos, pozole, fajitas, enchiladas, quesadillas, birria, cochinita pibil, panuchos, carne en su jugo, enfrijoladas, mole con pollo, gusanos de maguey, escamoles y podríamos seguir así hasta llenar todo el artículo con platos típicos mexicano…. pero, si tuviéramos que escoger un plato típico mexicano que destaque sobre todos serian los nachos.

Este alimento es sencillo de cocinar y hay muchas opciones a la hora de aderezarlos y condimentarlos. Ya sea como entrante o como acompañamiento, es perfecto para completar una mesa y dejar a los comensales más que satisfechos.

Los nachos no son los triángulos de maíz en realidad eso se le llama totopos.

Los totopos son el producto genuino o el ingrediente principal de los nachos, se trata de una elaboración mexicana que tiene su origen en la cultura azteca.

En esa época su preparación y elaboración era a partir de la maza de maíz la cual se preparaba de forma similar a las tortilla, la única diferencia era la forma. Hoy en día, lo más habitual es prepararlas a partir de las propias tortillas de maíz, por lo general en los hogares mexicanos esas tortillas eran aquellas tortillas que se calentaban y que nadie se comía o las que sobraban, ya que una tortilla no se puede calentar dos veces.

Para aprovechar esas tortillas ( acto característico de México, no desaprovechar ingredientes o productos), se dejan secar, se cortan en triángulos y después se fríen para que queden más crujientes y con mayor sabor.

Historia de los nachos

La historia cuenta que en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, México, en un pequeño restaurante llamado El Moderno, llegaron varias esposas de militares estadounidenses después de haber cerrado el restaurante, entonces el mesero, Ignacio Anaya, les preparó ingeniosamente un platillo con lo poco que tenía disponible: totopos y queso. La historia de su origen varía en esta ciudad, pero se sabe que una de las personas en la mesa aquel día preguntó al mesero "¿Cómo se llama?", refiriéndose al platillo. El mesero respondió con su hipocorístico "Nacho".

El platillo fue incrementando su fama, y simplemente le pusieron el nombre de nacho. Cuando la gente quería el platillo, sólo decía "Quiero unos nachos".

Debido a que son fáciles de elaborar y se pueden personalizar a gusto, los nachos se volvieron populares en gran parte del mundo (fuente Wikipedia)

“Como hemos podido leer, la verdad es que los nachos, no son las tortillas en forma de triángulo con las que dipeamos, en realidad los nachos es el nombre del platillo mexicano que incluye totopos.”

Diferentes formas de elaborar Nachos

En la variedad está el gusto, desde entonces, la receta se ha ido extendiendo y han ido surgiendo distintas variedades con respecto a la original.

1.-Nachos con frijoles o dip de frijol.

2.-Nachos con con carne, ya sea con carne molida guisada, con carne al pastor, con pollo o con bistec.

3.-Nachos con salsa de tomate, queso y jalapeños.

4.-Nachos con guacamole, crema agria y pico de gallo.

5.-Nachos con un poquito de todo como guacamole, crema pico de gallo, carne, frijoles, salsa de tomate, jalapeños etc.

6.-Una infinidad de combinaciones a cada cual más apetitosa. Las salsas dan mucho juego a la hora de crear combinaciones nuevas.

En Central Mexicana de Abastos expertos importadores de productos mexicanos para el canal HORECA, contamos con: Totopos la Costeña, frijoles, jalapeños, salsas y todo lo que necesites para la elaboración de este platillo tan común, pero tan solicitado en todos los restaurantes sin importar si son mexicanos o no.

Te invitamos a visitar nuestra web https://www.cmabastos.es/para conocer todo nuestro catalo de productos mexicanos.

Si estás interesado en nuestros productos o tienes alguna duda no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.