Blog

Las tortillas mexicanas tienen parientes españoles

Distribuidores de tortillas mexicanas junto con su historia

Las tortillas mexicanas tienen parientes españoles

20 Abril, 2021
¿Te imaginas qué sería de la tortilla sin la patata, de los churros sin el chocolate o de los tacos sin el maíz? De esto último nos encargamos nosotros, pues somos el principal distribuidor de tortillas mexicanas en España.

Cuando llegaron de América los conquistadores trajeron muchas cosas: tomates, patatas, pimientos, alubias, cacao, aguacates, piña y maíz. Este último, uno de los alimentos más consumidos en América Latina, pues según un reportaje de RTVE, se calcula que en solo en México el índice de consumo individual de este cereal es de 197.3 kg al año.

Sin embargo, y pese a su éxito en el nuevo mundo, el maíz tardó muchos años en posicionarse en Europa. ¿Por qué?

Un poco de historia sobre las tortillas mexicanas

Cuando recién pisó suelo español, por allá en 1493, el maíz fue considerado un alimento de pobres (al igual que la patata), y fue consumido principalmente en Galicia, Asturias, Cataluña, Castilla y Andalucía, donde comenzó a ser cultivado y producir grandes cosechas.

Sin embargo, cuando parecía que el maíz era cada vez más europeo, las personas comenzaron a enfermar. ¡Así es! Y todo porque, al parecer, los señores colonizadores olvidaron un detalle importante: la nixtamalización, el proceso mediante el cual se retira la piel del maíz para su óptimo consumo, siendo así como poco a poco el maíz se fue quedando en el olvido… ¿o no?

Gracias, vascos y asturianos por ser los primeros distribuidores de tortillas mexicanas sin querer serlo

Lo que aún en la actualidad pocos saben es que tanto en Asturias como en el País Vasco existen preparaciones con maíz semejantes a las tortillas mexicanas, solo que sin el proceso de nixtamalización y fritas: se trata de los Talos y los Tortos, respectivamente.

Los talos fue la forma con la que los vascos aprendieron a comer maíz y que a día de hoy se mantiene. Tradicionalmente, se consume a modo de bocadillo con queso o miel, o con productos provenientes del cerdo como la chistorra.

Por su parte, los asturianos preparan sus típicos tortos con harina de maíz, agua, sal y un poquito de aceite para posteriormente freírlos. Al igual que sus vecinos vascos, los comen con sal o dulce, pero lo más tradicional es comerlos con chorizos y huevo frito.

Productos mexicanos versátiles que no entiende de fronteras

No cabe duda de que el maíz, sumado a ser uno de los cereales más versátiles, es muy rico y gustoso. Por eso, en Central Mexicana de abastos contamos con una amplia variedad de productos con maíz, desde latas de maíz cocido listos para consumir o añadir a tus platos, hasta tortillas mexicanas.

Beneficios de las tortillas mexicanas

1.- Fuente de fibra que mejora la digestión y de calcio que fortalece el sistema óseo.
2.- Bajas en grasa y calorías.
3.- Contiene betacaroteno, un poderoso antioxidante que combate los radicales libres.
4.- Ricas en ácido fólico, que mejora la salud de las uñas y el cabello, además de ser fundamental para las mujeres embarazadas.
5.- Su vitamina B mejora el funcionamiento general de las células del organismo.
6.- Es una fuente natural de energía, gracias a la gran cantidad de carbohidratos que tiene.
7.- Contienen niacina, la cual ayuda a conservar en buen estado la piel y sistema nervioso.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte. Recuerda que somos distribuidores de una gran variedad de productos mexicanos en España.