Blog

La salsa chipotle, marca tendencia en su versión dulce

Salsa chipotle La Costeña para restauración en su versión dulce

La salsa chipotle, marca tendencia en su versión dulce

31 Agosto, 2018
El chipotle no es un tipo de chile en sí, sino que surge a partir de un proceso de maduración de otro chile, los más habituales el jalapeño y el serrano. Pasado el tiempo de maduración se aliña y se ahuma, generalmente en una parrilla en un proceso largo a una temperatura baja, hasta lograr el color rojo oscuro que lo caracteriza.

El chile chipotle se utiliza como adobo para darle un sabor picante y ahumado a una gran variedad de platillos mexicanos, además de ser protagonista en muchas recetas típicas mexicanas, como por ejemplo el mole.

En Europa es un chile que está de moda a la hora de diferenciarse en la categoría de salsas. Tenemos muchos clientes que a su oferta básica de ketchup, mostaza y mayonesa agregan al lado un botecito de la salsa chipotle La Costeña, cada vez más demandada.

 
Luego, si hace unos años tuvimos el boom del jalapeño en hamburgueserías especializadas, hoy el fenómeno es comparable a la demanda de la salsa chipotle. Basta con observar las cartas de conceptos de hamburguesería de éxito, por ejemplo en Goiko Grill o Tocata, para saber que en tu oferta de hamburguesas o fingers de pollo no puede faltar la salsa chipotle.

Muchos de los restaurantes con los que trabajamos, en lugar de trabajar con salsas de chipotle terminadas, desarrollan sus propias recetas a partir de chiles chipotles en conserva para lograr versiones más dulces.¿Cómo lo hacen? Casi todas las salsas chipotles tiene unos ingredientes base:

  • 4 tomates bola
  • 1 cebolla picada
  •  ¼ de cilantro
  •  Media lata de chile chipotle, recomendable utilizar marcas líderes como La Costeña
  •  Jugo de limón
  •  2 cucharadas de aceite de oliva
  •  1 diente de ajo


 
 A los que se le agregan ingredientes para según la creatividad de cocinero. Nosotros hemos probados unas realmente deliciosas añadiendo a la receta original azúcar, mayonesa o curiosamente yogur, y así lograr versiones dulces de salsa chipotle, menos picantes y muy demandadas en España

Si quieres ideas o recomendaciones dónde puedas probar una salsa chipotle que funciones no dudes en pedir asesoramiento a nuestro equipo.