Blog

La Costeña, empresa mexicana responsable y sostenible

La Costeña, marca y empresa mexicana con políticas sólidas de responsabilidad social corporativa.

La Costeña, empresa mexicana responsable y sostenible

24 Septiembre, 2019
 “La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores”. Así define la Comisión Europea, en su Libro Verde, la Responsabilidad Social Corporativa.

Empresas mexicanas como La Costeña es un ejemplo de empresa con una política de Responsabilidad Social Corporativa.

¿Qué es la responsabilidad social corporativa?

Las palabras “responsabilidad social corporativa” o sus siglas RSC, es una nueva visión que sector empresarial está incorporando en sus principales actividades comerciales y sociales.

La responsabilidad social corporativa o RSC es una determinada forma de actuación que adoptan las empresas, basándose principalmente en los posibles impactos que su actividad puede ocasionar tanto en su entorno más cercano (los clientes y los empleados), como en el entorno que las rodea (la sociedad y el medio ambiente).

Si bien es cierto que la definición de responsabilidad social corporativa puede variar dependiendo de los diferentes puntos en los que esta se aplique, existen algunos conceptos o elementos básicos que no pueden faltar en ninguna de ellas y que será primordial tener siempre presente.

La Costeña, empresa comprometida con los principios de la responsabilidad social corporativa o RSC

El compromiso medioambiental por parte de La Costeña.

Sostenibilidad: La Costeña no solo cultiva y elabora sus propios ingredientes y alimentos, sino que busca innovar en la producción de envases, tapas, latas y nuevos formatos. Esto la ha convertido en una empresa de vanguardia, siempre un paso adelante en la fabricación de latas a nivel mundial.

Autoabastecimiento: La Costeña cuenta con una planta de tratamiento de aguas y una planta cogeneradora de biogás, ambas con dos sistemas de autoabastecimiento de energía que apoya el suministro: uno con generador de biogás y otro con paneles solares que abastecen distintas áreas. Ello permite contar con sistemas de iluminación y motores más eficientes, que reducen el consumo de gas y energía en un 30 por ciento.

Conciencia Ecológica: Está presente en todos los procesos e inversiones de La Costeña, al destacarse como una empresa sustentable y responsable con el entorno, bajo principios de respeto y cuidado por el medio ambiente.

Constantemente se implementan acciones y mecanismos para aprovechar al máximo los materiales utilizados y mitigar los residuos, además de cumplir estrictamente con las normas internacionales en materia ambiental.

Para cuidar el uso del gas natural, la empresa desarrolló un proyecto que sustituye los quemadores en las calderas de envasado de chile al colocar dispositivos de ahorro en los hornos de litografía.

La compañía contribuye al cuidado del medio ambiente con el desarrollo de envases reciclables como la lata.

El compromiso social por parte de La Costeña.

El compromiso social de La Costeña motivó la construcción de la villa agrícola San José en Guasave, en el 2006, en donde se da alojamiento a los trabajadores del campo y a sus familias, quienes llegan a trabajar a la planta de la compañía, provenientes de distintas partes de la República Mexicana, pues Sinaloa es uno de los estados con mayor actividad agrícola y la demanda de mano de obra de las empresas del ramo es muy alta.

Villa San José es un lugar seguro y digno, en el que actualmente habitan 950 trabajadores y sus familias que cosechan los productos que la compañía procesa, y donde se generan más de 900 empleos eventuales al año, con una producción de 120 millones de latas.

Beneficios de las actividades de La Costeña en torno a la responsabilidad social corporativa

– Aumenta la productividad de los trabajadores.

– Genera una mayor satisfacción en sus consumidores.

– Mejora la reputación y la imagen de la marca, ya que el hecho de que esta se encuentre comprometida con los valores fundamentales tanto en pro de la sociedad, como del medio ambiente hacen que la percepción que se tenga de a Costeña sea mucho más positiva.

– Contribución a la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo, lo que a su vez supone un apoyo fuerte a los derechos humanos y fundamentales.

En Central mexicana de Abastos nos sentimos muy orgullosas de ser los principales distribuidores de la marca La Costeña para restaurantes y cadenas de supermercados.

Si tienes la curiosidad o estás interesado en nuestros productos te invitamos a darle clic en el enlace anterior y ahí podrás ver nuestro catálogo de productos, pero si lo que necesitas es información no dudes en ponerte con contacto con nosotros

Te invitamos a seguirnos en nuestras cuentas de Facebook e Instagram