Blog

El chile mexicano, símbolo de identidad

Chile mexicano en España la identidad de México presente en este pais

El chile mexicano, símbolo de identidad

7 Marzo, 2022
Presente en el arte, la música, la historia y por supuesto la gastronomía, el chile hace parte de la identidad de todos los mexicanos.

¿Quién no ha visto un chile y ha pensado de inmediato en México?
¿Quién no ha escuchado “como el chile verde, picante pero sabroso” y se ha trasladado a la tierra de Cuauhtémoc?

El chile es mucho más que un ingrediente de la gastronomía mexicana, es su símbolo de identidad tanto dentro como fuera del país y representa un tradición con más de 500 años de historia, cuando ya formaba parte de la alimentación de pueblos prehispánicos.

Pero el mundo del chile mexicano va mucho más allá de los típicos jalapeños; existen chiles frescos, secos o en conservas. En esta oportunidad, vamos a hablar de las características y usos de tres de los principales y más consumidos:

Chile Pasilla: se trata de un chile seco de forma alargada y color marrón oscuro, con una superficie brillante y arrugada. Es considerado moderadamente picante, y cuando está fresco se le conoce como chile chilaca. Es ideal para sopas y salsas por su color y su picor con ciertos toques frutales. También se usa para hacer moles y salsas, y combina muy bien con carne de res y cerdo.

Chile poblano: es un chile fresco, de tamaño grande y de forma aplanada. Generalmente es de color verde oscuro y brillante. Tiene un sabor considerado no muy picante. Es muy utilizado para rellenarlo de carne y queso, también para hacer sopas o guisados.

Al madurar, adquiere color rojo, y al secarse, se conoce como chile ancho.

Chile Ancho: es la versión seca del chile poblano. Su picor puede variar de un chile a otro (tal y cómo pasa con los poblanos). Se utiliza para la elaboración de adobo, para hacer moles y salsas, y para combinar con carne o pollo.

Integra el chile mexicano en tu cocina

Si bien es cierto que es un ingrediente típico de la gastronomía mexicana, también es verdad que es un excelente potencializador de sabor que aumenta la intensidad de todos los sabores y que se puede agregar a cualquier preparación de tu restaurante, incluso postres o bebidas.

En cuanto a sus propiedades, el chile es rico en vitamina C y A, y contiene grandes cantidades de minerales como hierro y potasio.

Chiles mexicanos en España

Al ser los principales distribuidores de chiles mexicanos en España, en Central Mexicana de Abastos contamos con un gran catálogo de chiles, dentro del cual encontrarás chiles secos, chiles molidos, en conserva, frescos o chiles en polvo.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.