Blog

El auge del tequila en España

El tequila ha registrado un aumento y auge muy considerable en su consumo en España

El auge del tequila en España

26 Abril, 2019
México es conocido internacionalmente por multitud de temas: desde personajes como Cantinflas, el Chapulín colorado, el Chavo del Ocho, María Félix, lugares excepcionales como Cancún, los cenotes mayas, las pirámides de Chichenitza, Teotihuacan, etc., aportaciones históricas como los mayas, aztecas y por supuesto nuestra gastronomía, declarada como patrimonio intangible de la humanidad.

Dentro de nuestra gastronomía, podríamos decir que el tequila es uno de los hijos destacados de esta familia, siendo el producto más internacional, no existe ningún rincón en el mundo donde no conozcan o hayan probado el tequila mexicano, este se ha vuelto un símbolo de nuestro país.

Tequila mexicano un producto que no conoce la crisis

La bebida preferida de casi todos los mexicanos, se exporta a más de 120 países, de acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, a un ritmo de alrededor de 400 litros por minuto. Claro que hay países más tequileros que otros, tanto en volumen de exportación como en consumo por persona.

España ocupa el tercer lugar en importaciones de tequila al año, esto equivale a 4.451.577 de litros, por debajo de Estados Unidos con 165.666.704 y Alemania con 4.476.668.

En 9 años la exportación de tequila y mezcal creció 51.4% en México.

El tequila vive un boom y está tocado por la varita del éxito. Su precio se ha multiplicado por seis en los últimos dos años y ya son ocho de cada diez las botellas que se exportan al extranjero.

España dentro de los principales consumidores de tequila en el mundo.

España está entre los diez países con mayor población mexicana según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, junto con Canadá, Reino unido, Alemania y Países Bajos. Cada vez más mexicanos visitan españa, 30% de los turistas extranjeros que llegan a este país proceden de México.
El consumo de tequila en España equivale al 81% del tequila producido en México, según el consejo Regulador de Tequila.
El auge de esta bebida se debe al aumento está viviendo la gastronomía mexicana en España y por lo general va ligado al consumo del tequila. Según la federación Española de hostelería actualmente existen 600 restaurantes de comida mexicana, la cual se ha vuelto muchos más conocida y valorada.
 
Los Españoles cuentan con mucha más información. conocen más variedades y marcas y están dispuestos a pagar precios alto, por que consideran un lujo un tequila de calidad.

Curiosidades del Tequila

1. El tequila se hace de agave, una planta que tiene propiedades medicinales como desinfectante, antisépticas, laxantes, diurético, depurativo, según el sitio tus plantas medicinales.

2. Solo se puede llamar Tequila si está producido en Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas, ya que es un destilado de agave azul que tiene denominación de origen.

3. El nombre común para el vaso tequilero es “caballito”. Los rancheros llevaban un vaso colgado para servir el destilado en los paseos a caballo y cuando les preguntaban para qué era el vaso, ellos respondían: “para el tequila en el caballito”.

4. Al venir de la planta del agave, el tequila es bajo en calorías, además ayuda a disminuir el apetito y disolver las grasas.

5. El tequila tiene diversas propiedades medicinales. Es un buen remedio para la gripe ya que actúa como un analgésico y cauterizador para la garganta. La receta es mezclar tequila con jarabe de agave y jugo de limón fresco.

Como podrás haber leído el tequila es una apuesta segura al éxito, debido al aumento en su consumo, esto representa un oportunidad de venta, como consecuencia mayores ingresos en tu restaurante o bar. No desaproveches esta oportunidad e incluye tequila de Calidad en tu restaurante o bar.

En Importaciones Cuesta proveedores y distribuidores de tequila mexicano crear los mejores cócteles.

Si estás interesado en nuestros productos o tienes alguna duda no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.