Blog

Diferencias entre tlayudas y huaraches

Integra a tu restaurantes Tlayudas y Huaraches mexicanos gastronomía mexicana

Diferencias entre tlayudas y huaraches

28 Mayo, 2022
Dos platos mexicanos típicos que frecuentemente son confundidos. Te contamos sus características, lo que los hace tan especiales y cómo podrías incluirlos en tu restaurante.

Los huaraches y las tlayudas son dos platos representativos de la gastronomía mexicana, que como la gran mayoría, son elaborados a base de tortilla, frijoles, queso y salsa; solo que en este caso tienen la misma forma, de ahí que generen confusión.

Sumado a eso, el hecho de que en el Zócalo de CDMX, uno de los lugares más visitados de la ciudad, se ofrezcan huaraches toluqueños como tlayudas, genera mucha más confusión.

Vamos a aclararnos

El huarache toluqueño es una tortilla de maíz de forma alargada y rellena de frijoles. Esta tortilla lleva encima cilantro, nopales, cebolla, nopales, queso rallado y una salsa roja con chile árbol o chile guajillo.

Por su parte, la tlayuda (originaria de Oaxaca) consiste en una tostada de maíz, grande, alargada y crujiente, que se sirve cubierta con frijoles negros, tomate, carne, quesillo y aguacate.

Como dato curioso, la tlayuda ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

En resumen, la principal (o única) diferencia entre estos dos platos mexicanos, es la textura de la tortilla. En el caso de los huaraches rellena, y en el caso de las tlayudas es dorada y crujiente.

Ideas para restaurantes

Es bien sabido que la gastronomía mexicana gana cada vez más fans, pero ¿qué tal si te sales de los tacos, los nachos o los burritos, e integras tlayudas o huarache a tu menú?

¡Inténtalo! En Central Mexicana de Abastos somos los principales distribuidores de productos mexicanos en España y contamos con una amplia variedad de salsas, nopales, tortillas, frijoles y todos los ingredientes necesarios para la elaboración de tus platillos.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.