Blog

Día mundial del queso

Quesos mexicano celebra el día mundial del queso

Día mundial del queso

27 Junio, 2022
¿Sabías que hay una palabra oficial para definir a las personas amantes del queso?

Así es. Se trata del vocablo turófilo/a, que se define simplemente como la persona que siente amor por el queso, y hoy celebramos el día de su mayor pasión: EL QUESO.

En el mundo existen tantos tipos de queso, como formas de disfrutarlo. Desde sándwiches de queso hasta pizzas, pasando por diferentes tipos de pasta, ensaladas, salsas, tablas de queso… prácticamente en todo lo que quieras puedes añadir queso.

De la misma manera, cada país tiene sus propios quesos y recetas para disfrutarlo. Dentro de los quesos mexicanos más representativos encontramos:

Queso fresco: suave, esponjoso, muy blanco y que se desmorona con facilidad. Suele consumirse esparcido sobre los antojitos y los frijoles.

Queso panela: es más firme que el queso fresco. Al calentarse, se suaviza y se vuelve cremoso pero no llega a derretirse. Ligeramente salado y muchas veces se come solo como botana.

Queso blanco: su suave sabor lo convierte en el ideal para esparcir sobre ensaladas, arroz o frijoles.

Requesón: fresco, suave, untable y cremoso. Se utiliza mucho para rellenar antojitos como los tlacoyos y las gorditas.

Queso Oaxaca: también conocido como quesillo. Es un queso suave que, al calentarse, se funde con facilidad. Es muy utilizado en la preparación de quesadillas.

Queso Chihuahua: es un queso añejado, firme, de color amarillo claro y con un sabor fuerte (en comparación con la mayoría de los quesos mexicanos). Frecuentemente se emplea para preparar el típico chicharrón de queso.

Queso Cotija: mejor conocido como el parmesano mexicano. De sabor y olor fuerte y salado. Se desmenuza o raya fácilmente, por lo que suele ser utilizado sobre ensaladas, frijoles, pastas y antojitos.

En Central Mexicana de Abastos somos los principales distribuidores de productos mexicanos en España para la hostelería y la restauración, y contamos con una amplia variedad de quesos mexicanos para la elaboración de todos tus platillos.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.