Blog

Día internacional del cóctel Margarita

Celebra el día internacional del cóctel Margarita comparando Tequila 100% aquí

Día internacional del cóctel Margarita

1 Marzo, 2022
Si hablamos de un cóctel a base de tequila, triple seco y zumo de lima, que se sirve en una copa cubierta con un borde de sal, inmediatamente sabrás que hablamos del cóctel Margarita.

¿Sabías que el cóctel Margarita se encuentra en la octava posición de popularidad en la escala de cócteles?

Así es, y aunque en su origen participan varias leyendas, todas concuerdan en que el cóctel Margarita se hace con tequila y se sirve en una copa/vaso bordeado con sal.

Una de las historias del origen del cóctel Margarita dice que en 1938 Carlos Danny Herrera, dueño de un restaurante en Tijuana, inventó la bebida en honor a la corista y actriz Marjorie King, pues era una clienta asidua del lugar, alérgica a los destilados, excepto al tequila. ¡Salud!

Otra versión nos cuenta la historia de Margarita Carmen Cansino, bailarina y actriz que se hospedaba siempre en el mismo hotel lujoso de Tijuana, donde el barman, impresionado con su belleza, creó la bebida exclusivamente para ella, a quien posteriormente conoceríamos como la famosa actriz Rita Hayworth.

Lo cierto es que la primera referencia escrita sobre el popular cóctel Margarita corresponde a la revista Esquire, cuando en 1981 le dedicó un artículo describiéndolo como una bebida “excitante y provocativa”.

Años después y gracias a su fama, un hombre de Ohio llamado Todd McCalla (del que no se conoce mucho más), propuso celebrar el día de la Margarita en USA, como excusa para beber Margaritas sin tener que viajar hasta Cancún. A partir de entonces, la fecha se popularizó y cada 22 de febrero celebramos el día internacional del cóctel Margarita.

Prepara un cóctel Margarita original

Aunque en la actualidad existen Margaritas de todos los colores y sabores, la receta tradicional, que solo contiene tequila, triple seco y jugo de lima, es y será nuestra campeona.

Ingredientes del coctél Margarita clásico (para una elaboración)

  • Tequila 75 ml (aunque la elección de la marca es libre, esto es como el Kalimotxo: entre mejor calidad tenga el tequila, mejor será el resultado del cóctel) Nuestra sugerencia de tequila mexicano es el tequila 100% agave reposado Herencia de Plata
  • Triple seco 25 ml
  • Zumo de lima 25 ml
  • Hielo
  • Sal

Elaboración del cóctel Margarita clásico

Lo primero será mojar el borde de la copa con el zumo de lima y untarlo de sal. Posteriormente, en una coctelera llena de hielo, mezclamos el tequila, el triple seco y el zumo de lima (para un cóctel son tres de tequila por una de triple seco y una de lima). Agitamos, servimos y brindamos.


 

Curiosidades del cóctel Margarita

El cóctel Margarita es una de las bebidas más versátiles del mundo de la coctelería, se pueden preparar cócteles margaritas de todos los sabores que puedas imaginar, los cócteles más clásico en México son: cóctel margarita de tamarindo, mango y fresa.

En Central Mexicana de Abastos somos los principales distribuidores de bebidas típicas mexicanas en España y contamos con una amplia variedad de tequilas 100% mexicanos para la elaboración de los cócteles Margarita de tu restaurante/bar.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.