Blog

Dale un giro a tu carta e incluye chile en tus platos de forma consciente

Aprende a incluir Chile en tus platillos de forma consciente

Dale un giro a tu carta e incluye chile en tus platos de forma consciente

26 Marzo, 2019
El picante es un sabor que no está hecho para todos los comensales. Pero esto se debe al desconocimiento del manejo y uso del chile.

México es mundialmente conocido por el consumo de chile en todo tipo de alimentos, donde se les dan distintos usos. Se consume fresco o seco; en salsas, molido o en moles, incluso puede ser dulce o salado, y esto dependerá de cada región y sus preparaciones.

Las gastronomía mexicana ha adquirido una gran relevancia en el mercado internacional, por su variedad, mezcla de sabores y principalmente por la gran variedad de chiles y grados de picante en cada una de sus comidas.

No solo en México la comida es picante, otros países como India, Tailandia y China por citar algunos, usan este tipo de condimento.

Alrededor del mundo, muchas veces encontramos en los platos gastronómicos alimentos que se nos atragantan por su sabor picante. Aunque dicen que todo es acostumbrarse y que pueden incluso resultar adictivos, pero a muchas personas esto les parece casi imposible de ingerir.

En la mayoría de los casos, los culpables no son los chiles, si no la forma en cómo se manipula dicho alimento.

Trucos para agregar chile a tus platillos y carta

El picante, no sólo depende de la cantidad que añadas, sino también de la variedad de la planta y como lo prepares.

Cada día es más común ver a la gente agregando salsas picantes a su comida. Esto representa una tendencia de consumo y como dueño de un restaurante o bar debes de tener en cuenta a la hora de elaborar tu carta.

Las comidas con picante suelen aportar un sabor diferente y muy apetecible, la cuestión es cómo prepararlas, se pueden elaborar comidas con chiles sin que estas, deban picar solo con verlas.

Consejos del uso de chiles en tus guisados o platillos, y que esto no piquen tanto

1.- Quitarles las semillas: Ya sean secos o frescos lo ideal para disminuir el pico es quitarles las semillas.
2.- Desvenarlos: Los chiles en su parte interior tienen una especie de venitas, que al ser retiras          disminuyen el picor y solo dejan el sabor del chile.
3.-Desflemarlos en agua y sal: esto ayuda a aminorar el picor de los chiles.

Beneficios que aportan los chiles Mexicanos

Entre sus beneficios más destacados se encuentra la estimulación del metabolismo, que sumado al aumento del calor corporal favorece la quema de calorías. Además, está comprobado que ayuda a mejorar los niveles de colesterol en sangre y que reduce la demanda de insulina.

Sin embargo, su principal atractivo radica en una sustancia química conocida como capsaicina, la responsable de ese picor que aparece cuando el alimento en cuestión entra en contacto con la mucosa bucal. Este compuesto es capaz de calmar el dolor neuropático, reduce la presión arterial y posee propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Eso sí, a pesar de todas estas cualidades, el consumo de picante debe llevarse con moderación y de manera esporádica.

Clases de chiles Mexicanos

En México existen 64 tipo de chiles, en este artículo solo mencionaremos a los más conocidos.

Chile Habanero: Tiene aromas tomates, frutas cítricas, chabacano, manzanas verdes y jengibre. Su sabor puede aportar un toque dulce, es muy fácil de combinar con frutas como el mango y tamarindo. Su nivel de picor es alto.

Chile jalapeño: es un chile picante; sus frutos son firmes, aromáticos, carnoso, de buen sabor, fresco y de aspecto atractivo por lo cual tienen muy buena aceptación en el mercado, tanto en el nacional como en el extranjero. Su picor depende de su presentación

Chile Chipotle: Características: es un chile jalapeño madurado y seco, de sabor fuerte, ahumado, y aroma complejo, Su picor es medio.

Chile guajillo: es un chile que su presentación es seco y se usa para adobos, su picor depende de la preparación por ejemplo si se dejan las semillas su picor será más intenso, si se dejan las venas, el picor será mayor, pero si se eliminan estos dos elemento su picor será algo sutil y aportará un gran sabor.


Usos del chile


En Central Mexicana de Abastos distribuidor oficial de productos mexicanos contamos con una amplia variedad de chiles, secos o en conserva, te invitamos a visitar nuestra web y conocer toda la variedad de Chiles mexicanos que tenemos así como nuestra amplia selección de productos mexicanos, listos para ser entregados donde tu nos indiques.

Si estás interesado en nuestros productos o tienes alguna duda no dudes en contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.