Blog

Con achiote se elabora la bebida vinculada al amor, sexo y fiesta en el sur de México

Achiote para preparar el tascalate

Con achiote se elabora la bebida vinculada al amor, sexo y fiesta en el sur de México

6 Septiembre, 2018
El achiote en Europa es un producto que, aunque seguramente no muy conocido, tiene cada día más adeptos gracias a un “embajador” muy representativo de la gastronomía mexicana: la cochinita pibil, que es el platillo con achiote más típico.

Si no conoces el achiote debes de saber que es un condimento mexicano especiado y ligeramente picante que lo caracteriza su color rojo carmesí y un fuerte aroma con unas notas ahumadas.

El achiote se puede encontrar tanto en polvo como en pasta y pese a internacionalmente ser utilizado principalmente para la elaboración de la cochinita pibil (tal como comentamos) y en algunos casos carne de cerdo adobada “al pastor”, hoy queríamos detenernos a contar otros usos menos populares. Conviene recordar que, precisamente los tacos de cochinita pibil y al pastor, son 2 de las recetas más reconocidas en la cocina mexicana auténtica en Europa. 

Hoy nos sorprendió un artículo de un portal que cuenta con una sección dedicada a contar “secretosdel reconocido cocinero español Juan Mari Arzak, en el que explicaban como el achiote se utiliza en la coloración de algunos quesos como el cheddar y sobre todo en una receta de chocolate blanco con achiote. Está última nos la apuntamos, realmente tenemos curiosidad por probarla.
 
Sin embargo, encontramos todavía más sorprendente una receta de una bebida muy refrescantes que utiliza achiote: el tascalate. Es una originaria en Chiapas que se vincula desde tiempos precolombinos “al amor, sexo y fiesta”, ya que en la época se bebía para conquistar al ser amado.

Por si tenéis curiosidad de aprender si semejante vínculo es merecido o no, vamos a contaros cómo preparar un tascalate con achiote:
 
  1. Tuesta unas tortillas de maíz para luego molerlas hasta obtener un polvo fino.
  2. Al polvo conseguido agrega cacao, canela molida, achiote y azúcar al gusto.
  3. Revolver los ingredientes mencionados hasta lograr una pasta con consistencia algo espesa
  4. Mezclar con agua o leche y enfriar antes de servir.

No sabemos si el distintivo a la “bebida del amor, sexo y fiesta” es justo o no, pero damos fé de ser una bebida refrescante a la que el achiote da un sabor muy especial, si tenéis la oportunidad, ¡probarlo!