Blog

¿Por qué es bueno comer chiles mexicanos?

Chiles mexicanos son buenos para la salud gracias a la capsaicina

¿Por qué es bueno comer chiles mexicanos?

22 Mayo, 2018

Uno de los emblemas gastronómicos de México es el chile, y aunque según estudios hay países asiáticos que han desplazado a México como principal productor, las encuestas publicadas hasta la fecha son unánimes a la hora de reflejar que México produce el chile de mayor calidad. El sabor de los chiles mexicanos gusta más y tiene propiedades nutritivas más saludables.

Sin embargo, pese a estar el consumo del chile mexicano en España en auge, existe una gran mayoría a la que los chiles mexicanos les provoca rechazo por percibirlos como una especie de pimiento verde que pica mucho y que “no puede ser sano”.

Sin embargo, es fácil encontrar estudios publicados que argumentan beneficios de comer chiles con moderación y frecuencia.

Los beneficios de comer chiles se originan en la capsaicina, una sustancia química que se encuentra en cualquier condimento picante, como por ejemplo el chile, que es la que provoca esa sensación de ardor que experimentamos a entrar en contacto con alimentos picantes. Entre todos los beneficios que hemos leído en diferentes artículos e investigaciones relacionados con incluir chiles en tu dieta queríamos compartir los siguientes:

chiles-mexicanos-serranos-la-costeña

 

·         Comer chiles regularmente reduce significativamente el riesgo de cáncer, y es que la capsaicina ataca a las células malignas, como demostró un estudio publicado por la universidad de Nottingham, Reino Unido.

·         El chile mexicano gracias la capsaicina provoca efectos antinflamatorios en las articulaciones y detiene la destrucción de los huesos previniendo así la artritis.

·         Los chiles mexicanos, en especial los de color rojo, causan un efecto expectorante en el organismo que ayuda a prevenir enfermedades pulmonares como gripes, asmas o bronquitis.

·         El chile está contemplado en dietas para bajar de peso como nos cuenta la nutrióloga Laura Romero ya que la capsaicina acelera el metabolismo y así quemar más calorías. Además, hay gente que sostiene que el picante de los chiles reduce el apetito y ayuda a comer menos cantidades.

·         Los chiles generan unas hormonas claves para los estados de ánimo positivos que se llaman endorfinas.

 

Si, nunca mejor dicho, te “pica” la curiosidad de probar chiles mexicanos para comprobar los beneficios que mencionamos en este post, no pierdas la oportunidad por miedo a enchilarte o que no te guste. El chile mexicano tiene un gran sabor y existen muchos tipos de chile que se ajustan al grado de picante que soporta cada paladar, así como formas de consumo. Por ejemplo, una variedad de chile mexicano poco picante podrían ser los chiles poblanos, que podríamos incluso rebajar el picor probando con otros ingredientes para hacer salsas de chiles.