Blog

Agua de Jamaica, una bebida refrescante y saludable

Beneficios de la Jamaica

Agua de Jamaica, una bebida refrescante y saludable

6 Agosto, 2020
Cuando pensamos en bebidas mexicanas para esta época del año, siempre viene a la cabeza lo más refrescante de México: las aguas de sabor o aguas frescas. Este tipo de bebida se elabora con frutas y se sirve fría, de ahí el nombre que reciben.

Se pueden elaborar de múltiples frutas pero una de las más conocidas y de mayor consumo en México es la que se elabora a partir de la flor de Jamaica.

Origen de la flor de Jamaica

La flor de Jamaica es una variedad de la especie hibiscus, que en la cultura mexicana se usa principalmente para infusionar y hacer aguas frescas.

Esta flor no sólo es muy común en México sino también se puede encontrar en Asia. Sin embargo, su origen se remonta al continente africano, específicamente en Etiopía.

La flor de Jamaica se utiliza mucho en la cocina de Senegal y en la mayoría de los países se suele degustar como té, pero la realidad es que los usos gastronómicos pueden ser mucho más amplios.

Beneficios de la Jamaica

Una de las características principales del agua de Jamaica es la intensidad del color rojo que le aporta la flor de Jamaica y que la hace irresistible a la vista, además de tener un aroma sugerente y un sabor muy delicado.

Este tipo de bebida al prepararse como infusión, presenta apenas calorías haciéndola una buena opción como merienda saludable o para saciar antojos en momentos determinados. Al ser rica en vitamina C, minerales y antioxidantes nos aporta los siguientes beneficios:

1. Nivela la presión arterial

Consumir esta planta en té disminuye la presión arterial en adultos con presión alta, ya que cuenta con propiedades antihipertensivas y cardioprotectoras, que pueden ser beneficiosas para estas personas y para quienes tienen un alto riesgo de enfermedades cardiovasculares.

2. Disminuye el colesterol


Ayuda a reducir los niveles de colesterol (malo) del cuerpo, por lo que ayuda a proteger contra las enfermedades del corazón y proteger los vasos sanguíneos del daño.

3. Protege el hígado

Sus propiedades antioxidantes también ayudan en el tratamiento de enfermedades hepáticas, debido a que estas sustancias protegen el organismo porque neutralizan los radicales libres presentes en los tejidos y las células del cuerpo.

4. Previene el cáncer

Al contener ácido protocatecuico, cuyas propiedades antitumorales y antioxidantes, ralentiza el crecimiento de células cancerosas e inducirlas a la muerte programada.

5. Es antiinflamatoria y antibacteriano

Al ser rica en vitamina C, estimula la actividad del sistema inmune y protege de resfriados. También es utilizada para tratar molestias causadas por la fiebre, debido a su efecto de enfriamiento.

6. Alivia el dolor menstrual

Asimismo ayuda a restaurar el equilibrio hormonal, lo que puede reducir los síntomas durante esos días como cambios de humor, depresión y comer en exceso.

7. Actúa como antidepresivo

Contiene flavonoides, sustancias que tienen propiedades antidepresivas, por lo que puede ayudar a calmar el sistema nervioso, reducir la ansiedad y la depresión, brindando una sensación de relajación.

8. Mejora la digestión

Gracias a sus propiedades diuréticas mejora la digestión y también ayuda a tratar el estreñimiento y mejorar la salud del sistema gastrointestinal.

9. Pérdida de peso

Su extracto reduce la absorción de almidón y glucosa, por lo que puede ayudar a perder peso. También inhibe la producción de amilasa, que ayuda en la absorción de carbohidratos y almidón.

En Central Mexicana Abastos nos encanta este tipo de bebidas y queremos que tú también disfrutes de todas las ventajas que aporta la Flor de jamaica 

Disfruta de esta bebida refrescante en cualquier momento del día sabiendo que no sólo es deliciosa sino que es saludable.

Si tienes alguna duda no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.