Blog

10 sopas fundamentales de la cocina mexicana

Recetas sopas cocina mexicana

10 sopas fundamentales de la cocina mexicana

8 Enero, 2018

 

Aunque mucho más desconocidas que otros platillos por el público Español, las sopas juegan un papel muy importante en la alimentación mexicana. Algunas son un excelente preludio a un plato fuerte pero otras son el plato fuerte por sí mismas.

Con una base de caldos de pescado, res, puerco o pollo combinados con verduras y maíz, la gastronomía mexicana ha ido creando todo un universo de variantes regionales que hablan de su imaginación y riqueza cultural.

 

Sopa Azteca

 

Cuando uno piensa en sopa mexicana sin duda la sopa de tortilla es lo primero que le viene a la cabeza. Es una de las preparaciones más tradicionales, agradecidas y sencillas del recetario mexicano a base de tortillas cortadas en juliana, ajo, cebolla y jitomate con caldo de pollo, queso y aguacate. ¡Toda una delicia!

 


Sopa Tolteca


El nopal es uno de los ingredientes más representativos de la cocina mexicana. Se trata de un cáctus cuyos frutos, tunas o higos chumbos son dulces y muy apreciados como postre. Pero es el tallo el que, desprovisto de sus púas y convenientemente cortado y preparado, se utiliza ampliamente como un ingrediente fundamental para la preparación de algunos platillos. Ese es el caso de esta sopa nutritiva y deliciosa a base de cebolla, ajo, chile poblano, jitomate, maíz, caldo de pollo y nopalitos tiernos troceados en cuadraditos.
   


Pozole Rojo


La palabra Pozole proviene del náhuatl pozoli, hervido o espumoso. Aunque existen variedades según la región, el Pozole es una de las sopas más famosas de la cocina mexicana a base de un maíz especial de grano grande, el cacahuacintle o maíz pozolero.

El Pozole Rojo o Pozole Jalisco se realiza cociendo el maíz pozolero junto con carne de puerco (cerdo), cebolla, ajo y laurel. A esta cocción luego se le agrega la salsa roja procedente de licuar chiles anchos y guajillos y un aguacate cortado en dados. Finalmente se le añade lechuga cortada en tiras, rabanitos frescos laminados y cebolla picada.

 


Pozole verde


El pozole es un platillo sabroso y contundente que sirve como plato único y es frecuentemente saboreado en comidas reuniones familiares, o en las fiestas patrias.
El Pozole Verde o Pozole Guerrero es una mezcla exquisita de sabores y aromas que a nadie deja insatisfecho. En este caso el maíz se cuece con una mezcla de carne de puerco (usualmente espinazo) y carne de pollo. Por otro lado se prepara la salsa verde con tomates verdes, cebolla, chiles jalapeños, chiles poblanos, pepitas de calabaza, laurel, orégano comino y sal. Esta salsa se licua una vez preparada y se añade a la carne y su caldo, volviendo a cocerlo con unas ramitas de cilantro. Se sirve acompañado de cebolla, lechuga en juliana y rábanos.

 


Caldo Tlapeño


Esta es una sopa bien fácil de hacer aunque no por ello menos sabrosa. Con una base de caldo de pollo, tomates rojos asados y zanahoria se elabora un caldo al que luego añadiremos el pollo deshebrado, calabacín en dados, garbanzos cocidos, chile chipotle , sal y pimienta. Se sirve al gusto con queso, aguacate, limón y tortillas.
 

 

Sopa de Lima

 

Esta sopa Yucateca tiene su origen en la gastronomía tradicional de los Mayas. Su principal ingrediente, como su nombre indica, es el jugo de Lima por lo que esta sopa es por definición un platillo refescante. Se elabora con una base de caldo de pollo, cebolla, ajo, jitomate, sal y el jugo de lima. Se sirve acompañada de pimiento amarillo, el pollo deshebrado, cebolla, cilantro, aguacate, una rodaja de lima y sal al gusto.

 


Sopa de Nopales y Chile morita


El nopal es un producto altamente diurético que ayuda con problemas derivados del alto colesterol y la diabetes. Esta es por tanto una sopa la mar de saludable. La base del caldo es el propio jugo que suelta el nopal al cocer en agua previamente troceado. Se le añade un sofrito de ajo, chile morita, jitomate y cebolla.

 


Sopa Tarasca


La sopa Tarasca es un platillo típico de Michoacán a base de sofrito de Jitomate, cebolla, ajo, chile ancho y epazote bien licuado junto con caldo de pollo y tortilla de maíz. Una vez cocinada la mezcla se sirve con tiritas de tortilla frita, queso fresco, crema ágria y chile pasilla.

 


Sopa de Chile poblano


Esta es más una crema que una sopa ya que el elemento lácteo forma parte fundamental de la misma. La base es una preparación de crema agria, queso y maíz a la que se le añade un poco de caldo de pollo, cebolla frita y los chiles poblanos asados para luego triturarlo todo hasta conseguir una crema homogénea. Aunque sencilla está realmente muy rica.

 


Sopa de Papa y Poro


Esta es una de las recetas sencillas pero que a todo mexicano le recuerda los sabores de la cocina de su abuelita. El poro o puerro es la parte fundamental de un sofrito junto con jitomate, ajo y sal, al que luego se le añade caldo de pollo y patata a cocida.