Blog

Queso de Oaxaca un capricho mexicano para todos los queseros

Queso de Oaxaca un queso suave mexicano que conquista a muchos queseros

Queso de Oaxaca un capricho mexicano para todos los queseros

16 Noviembre, 2020

Descubre el queso de Oaxaca

México nos ofrece un sinfín de productos que nos encantan, pero hoy vamos a hablar de uno muy especial y que está presente en muchos platillos. El queso de Oaxaca es un queso que el que lo prueba se enamora de su sabor.

Es el queso más internacional de México y el más apreciado por su textura elástica única y su sabor delicado y suave. Siendo un queso ideal para fundir o deshebrar haciéndole un ingrediente perfecto para la elaboración de platillos mexicanos tan conocidos como las quesadillas.

Por suerte, ya es posible comprar el queso de Oaxaca en España y elaborar auténticos platillos que te transporten a los sabores más auténticos de México.

Origen del queso de Oaxaca

Su nombre se debe al origen de procedencia de este queso, concretamente del pueblo de Reyes Etla, en los valles centrales del estado de Oaxaca.

La curiosidad que acompaña a este queso está relacionada con su propia elaboración. Se dice que surgió a raíz de un accidente que tuvo lugar hace más de un siglo cuando elaboraban cuajada. El resultado del despiste en la tarea de vigilar la cuajada fue esta masa chiclosa que bautizaron como quesillo y que pronto se popularizó en el pueblo de Oaxaca y en sus pueblos de alrededor.

Recetas y sugerencias

El queso de Oaxaca es el ideal para realizar algunas de las recetas más internacionales de la gastronomía mexicana como las auténticas quesadillas con chorizo mexicano y queso de Oaxaca.

El queso de Oaxaca o quesillo, también es el ingrediente principal de la popular receta de queso Oaxaca en salsa verde. En este caso, el queso se acompaña con una salsa elaborada con tomates verdes, pimientos, cebollas, cilantro y ajos. Una vez terminada la salsa, se introducen unos trozos de queso y se deja cocinar durante unos 5 minutos o hasta conseguir que el queso se funda. Este guiso se acompaña con tortillas de maíz mexicanas.


 

Sabores mexicanos en tu mesa

Es el acompañante perfecto de muchos antojitos, siendo parte indispensable de las quesadillas, las tortas y los molletes. También es el complemento ideal de muchos guisos mexicanos, especialmente en chiles rellenos o acompañarlos en platillos gratinados como enchiladas y chilaquiles.

Si tampoco te quieres complicar mucho, este queso como hemos mencionado antes, es perfecto para fundir. Por lo que una botana de queso fundido con lo que le quieras añadir también resulta una buena idea.

Y claro, también puedes deshebrarlo en tiras y ponerlo directamente sobre un plato caliente de sopa de fideos.

Si te gusta lo que has leído, hoy mismo lo puedes comprar queso Oaxaca haciendo un pedido en Central Mexicana de Abastos. Es un elemento clave en la carta de cualquier restaurante mexicano y para restaurantes de otras categorías, ofrece la posibilidad de internacionalizar e innovar en la carta con platillos que no requieren demasiada elaboración, por ejemplo unas quesadillas auténticas.

Te invitamos a visitar nuestra web y descubrir todo nuestros productos y marcas que tenemos a tu disposición.
Si tienes alguna duda no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.