Blog

Mayor presencia de productos mexicanos en cadenas de supermercados españoles

Productos mexicanos en supermercados españoles

Mayor presencia de productos mexicanos en cadenas de supermercados españoles

15 Febrero, 2019

¿Por qué cada día vemos más productos mexicanos en los supermercados?

México y España siempre han mantenido estrechas relaciones económicas que se han visto reforzadas en los últimos años.

En México desde hace muchos años existen empresas españolas consolidadas, que cuentan con la confianza y años de experiencia en el mercado mexicano. Y en España, México es el país de América Latina con mayor número de importaciones. O así lo publicaba en julio de 2018 a revista “Opportimes” en el mismo artículo que citaba un crecimiento del 265% el comercio entre España-México del 2000-2014.

Los supermercados siguen siendo el lugar preferido por los consumidores para hacer la compra

Es una realidad que las compras online, impulsadas por nuevos hábitos del consumidor, han crecido en los últimos años. Sin embargo, el supermercado es el formato elegido por los consumidores para realizar “la compra” por la proximidad, la calidad y el precio, según se desprende de la 'Encuesta anual de consumo 2016'.

Son los más jóvenes los que más compran en el formato de supermercado y muestran una clara preferencia sobre los productos españoles (evidentemente) y los productos mexicanos (dato importante a destacar). A medida que aumenta la edad aumenta el porcentaje de encuestados que compran en tiendas de cercanía, comercio local y mercados municipales.

Aumento de la comunidad mexicana en España

Uno de los motivos, es que en los últimos años la comunidad mexicana en España ha registrado un aumento considerable. El Instituto de los Mexicanos en el Exterior un organismo oficial del Gobierno de México, expone que en el año 2016 el número de mexicanos en España aumentó un 35% respecto al 2015, siendo las provincias de Madrid, Barcelona y Valencia donde más mexicanos hay.

Los españoles están cambiando su hábitos de consumo

Otro factor, es el cambio en los hábitos de consumo por parte de los españoles. El consumidor potencial de productos mexicanos ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Las nuevas posibilidades de turismo y aumento de la cocina internacional en las hostelería, han provocado un crecimiento en la demanda por productos de importación, y los productos de origen mexicanos encabezan “la lista”.

Y así, las importaciones españolas de productos mexicanos en 2018 ascendieron un 18% con respecto a 2017, entre las que la categoría de importaciones agroalimentarias tienen un peso importante.

El crecimiento de consumidores de productos mexicanos hace que el apoyo a distribuidores de alimentación por parte de las empresas líderes en el sector de la alimentación en México sea mayor.

Estas empresas contribuyen al desarrollo de la oferta culinaria de España en sectores como el de consumo (supermercados), el de la hostelería y restauración.

Las familias españolas incluyen productos mexicanos a su lista de compra

Un buen ejemplo de ello es La Costeña. Una marca a la que es difícil no responder ¡por sabor!, un eslogan que los mexicanos lo tenemos grabado en la memoria desde la infancia gracias a esfuerzos de marketing y campañas exitosas por parte de la marca.

Y ahora, podemos presumir de continuidad de esos esfuerzos en el mercado español, como podemos observar en la reciente apertura de perfiles en redes sociales de La Costeña España.

Si no todavía no la conoces, La Costeña es una empresa 100% mexicana con presencia en España, sus etiquetas rojas resaltan en los lineales de productos internacionales en las tiendas y supermercados. Salsas y chiles son sus productos más famosos.

La Costeña exporta a 50 países, entre los que estamos orgullosos de destacar el aumento en su prestigio y preferencia para las familias españolas. El público español cada día conocen y reconocen más sus productos como: frijoles, salsas y chiles todos estos con una amplísima variedad de productos, haciéndolos un habitual en su lista de la compra.

Los productos mexicanos cada día están más integrados en la cocina española, es fácil ver cómo las familias españolas acompañan sus guisos con salsas o tortillas mexicanas. Algunos lo llaman cocina fusión.

Cadenas de supermercados que ofrecen productos mexicanos

La competencia entre los supermercado hoy en día se basa en precios competitivos y variedad de productos, siendo esta una gran oportunidad de negocio y fidelización de clientes, por eso empresas como:
  • El Corte Inglés
  • Carreforu
  • Ahorramas
  • Día
  • El árbol
  • E.leclerc.
Son solo algunas cadenas de supermercados que han depositado su confianza en nosotros como una empresa especializada en la difusión de la alimentación mexicana en España. Es por ello que nuestros productos y marcas, en especial LA COSTEÑA, se puede encontrar en dichas cadenas.

En Central Mexicana de Abastos distribuidor oficial de productos mexicanos contamos con todos los estándares de calidad para distribuir nuestra amplia variedad de productos mexicanos, en cualquier supermercado, cadena de supermercados o cualquier establecimiento que venda comida.

Si estás interesado en la venta de productos mexicanos visita nuestra web https://www.cmabastos.es/ y descubre todos los productos que tenemos a tu disposición, si necesitas más información sobre plazos de entrega o cualquier otra pregunta no dudes en contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.