Blog

Los platos mexicanos que no deben faltar esta navidad

Navidad y los platos mexicanos

Los platos mexicanos que no deben faltar esta navidad

10 Diciembre, 2021
Ha llegado diciembre y con él los puentes, los regalos, las fiestas y, por supuesto, las cenas y comidas con familia y amigos.

En cualquier parte del mundo, diciembre es un mes de celebración, de reencuentros y de alegría, por eso cada país cuenta con sus propias tradiciones en estas fiestas, con la comida como protagonista en muchas de ellas.

En el caso de México, se trata de platillos con siglos de historia que a pesar del paso del tiempo, siguen siendo los favoritos de los mexicanos y mantienen viva la tradición.

Tamales

Uno de los platillos más conocidos y que más se consumen durante esta época. Los tamales pueden ser dulces o salados, dependiendo de si se quieren rellenar de fruta o de carne para convertirlo en el platillo principal.

Bacalao

Originario de Veracruz es un claro reflejo de la fusión de la cocina española y mexicana. Similar al bacalao a la vizcaína, su elaboración es bastante sencilla ya que se puede añadir los ingredientes que más nos guste. Se sirve acompañado con pan blanco y suele comerse en navidad y año nuevo.

Pavo o Guajolote

Un platillo que se consume durante esta época en multitud de países, incluido México. Se puede rellenar de una infinidad de sabores, así como bañarlo en distintas salsas.

Romeritos

Los romeritos son muy típicos de la cocina mexicana y en especial se suelen comer en la ciudad de México. Este platillo es originario de los aztecas y es una tradición en fechas navideñas.

La receta consiste en un guiso de quelites (hierba comestible), mole y camarones o gambas enteras. Se sirve caliente y suele acompañarse con tostadas, pan o tortillas.

Ponche

Una de las bebidas estrella de las navidades, muy común en las posadas hasta el día de navidad.

El ponche original lleva sólo 5 ingredientes: el arrak también conocido como aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té; pero en México es usual añadirle tamarindo, trozos de caña de azúcar, manzana, guayaba, tejocotes (fruto originario de México también conocido como manzana de indias) y ciruelas pasas.

Atole de Guayaba

Una bebida de origen azteca, muy típica de la zona de Zacatecas que no puede faltar en la temporada navideña. Es sencilla de preparar y suele acompañar los tamales o postres. Sus ingredientes son: agua, canela en rajas, harina de maíz, azúcar, guayaba y leche evaporada.

Ensalada Navideña de Manzana

Para acompañar los platillos fuertes y las bebidas siempre viene muy bien una rica ensalada navideña de manzana, que además lleva zanahoria, melocotón, piña y cerezas en almíbar, nueces, pasas, nata y leche condensada.

Buñuelos

El postre para los más golosos no puede ser otro que los buñuelos. Los típicos de México se elaboran a base de miel, piloncillo y canela. Durante la temporada navideña se puede ver mucho los buñuelos azucarados.

En Central Mexicana de Abastos queremos que pases unas felices y mexicanas fiestas navideñas. Recuerda que contamos con un amplio catálogo de productos para tus elaboraciones más mexicanas.