Blog

Nachos, los totopos mexicanos

Nachos mexicanos elaborados con tortilla e importados a España

Nachos, los totopos mexicanos

6 Julio, 2018

Los totopos inicialmente se servían en las zonas de Oaxaca y Chiapas como complemento a platillos tradicionales mexicanos. Hoy en día son fáciles de encontrar en prácticamente todo el territorio mexicano tanto en el sector retail, consumo doméstico o restaurantes y, salvo excepciones, los totopos generalmente se presentan en unidades de forma triangular, aunque el tamaño puede variar.

¿Cómo nació el nombre de “Nacho” Para los totopos?

La historia cuenta que en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, un día en un restaurante llegaron esposas de unos militares estadounidenses a comer y aunque el restaurante ya estaba cerrado el camarero “Ignacio” decidió atenerlas. Al no tener muchos ingredientes en su cocina encontró tortillas, las frio con aceite y las acompaño con chiles jalapeños y jocoque.

Las señoras quedaron encantadas con el platillo y al preguntar al camarero como se llamaba el platillo que habían comido, este contestó “Nacho” entendiendo que la pregunta hacía referencia a su nombre y no al del platillo. Así las señoras se quedaron con la idea de que los totopos se les llamaban “Nachos” y luego el nombre se popularizo en los Estados Unidos.

  

La manera más típica de consumo de los totopos es combinándolos con salsas o aderezos, a partir de ahí se puede agregar queso, carne, chiles mexicanos, pollo y así hasta un sinfín de combinaciones.

Quizás el platillo más característico con totopos en México lo encontramos en los chilaquiles. Para el que no los conozca los chilaquiles son un platillo tradicional mexicano en el que la receta consiste (a grandes rasgos) en unos totopos bañados en salsa caliente, ya sea verde o roja, a los que se les agrega pollo desmechado y se acompañan de nata, cebolla y queso.

Como curiosidad podemos decir que siendo los chilaquiles un platillo con alto contenido calórico, en México es típico su consumo en los desayunos. De ahí a que, haciendo la referencia a su aportación energética, sea popular la expresión de “¡Los chilquiles levantan muertos!” Tanto en recetas típicas mexicanas como en recetas menos convencionales, los totopos cada día son más utilizados en negocios de restauración en Europa. Hay que considerar que con totopos se consiguen platos terminados abundantes a un bajo coste, logrando una gran rentabilidad sin renunciar a sabores potentes según con qué ingredientes se acompañen.