Blog

Flor de calabaza, todo lo que debes saber de este superalimento

Flor de calabaza para la elaboración de platillos

Flor de calabaza, todo lo que debes saber de este superalimento

28 Junio, 2020
La flor de calabaza es un alimento muy recomendable por los muchos beneficios que aporta debido a sus magníficas propiedades y por ser un alimento extraordinariamente versátil. Las flores se pueden preparar crudas o cocidas (rebozadas, por ejemplo) y también añadirse a sopas y ensaladas.

Origen de la Flor de Calabaza

Estas deliciosas flores amarillas forman parte de la gastronomía mexicana y también de la italiana. La calabaza es una cucurbitácea mesoamericana y era una parte esencial de la dieta cotidiana antes de la Conquista, estimando que se cultiva desde hace más de diez mil años, se han encontrado representaciones de esta flor en códices.

A pesar de que la flor de calabaza no tienen aroma, su sabor sí es especial

Al combinar las flores con hierbas como el epazote y sal se obtiene una mezcla deliciosa. Se emplean en sopas, quesadillas, cremas y otros platillos tradicionales de México.

Al igual que la flor de calabaza, la chaya, los quintoniles, los romeritos, la hoja santa, los berros, las verdolagas y el pápalo se consideran como quelites, todos son característicos de la milpa y abundan en temporada de lluvias.

Propiedades de la flor de calabaza

Las principales propiedades de este alimento son:
  • Las flores de calabaza constituyen una fuente muy importante de Vitaminas A, C, B1, B2, B3 y B9.
  • Son especialmente ricas en calcio.
  • También aportan diversos minerales: hierro, calcio, fósforo, potasio y magnesio.
  • Es un alimento que no contiene apenas grasas saturadas, sodio y fibra.
  • También es muy bajo en colesterol.
  • Casi el 90% de su contenido es agua.
A nivel de cantidades, por cada 100 gramos de la parte comestible de la flor de calabaza encontramos:
  • 95, 15 gramos de agua.
  • Únicamente 0,24 gramos de grasa.
  • De calcio se contabilizan entre 39 y 47 gramos.
  • Cantidades más pequeñas de potasio, hierro y magnesio.
  • Todos sus beneficios generales
La flor de calabaza ayuda a retrasar los síntomas del envejecimiento, puesto que evita la oxidación del LDL (que es una lopoproteína de baja densidad).

Fomenta la formación de glóbulos blancos, lo que refuerza el sistema inmunitario y, por lo tanto, la respuesta efectiva del organismo contra el ataque de agentes infecciosos.

La flor de calabaza favorece la producción de enzimas reparadoras.

Al ser ricas en fósforo y calcio son muy recomendables para niños y adolescentes, puesto que se encuentran en pleno crecimiento.

Además, las flores de calabaza aumentan la formación de enzimas reparadoras y anti cancerosas e, incluso, pueden ayudar a bloquear el desarrollo de células.

La flor de calabaza proteger la vista

Como todos los alimentos ricos en Vitamina A, las flores de calabaza ayudan a retrasar y minimizar los síntomas del envejecimiento en el organismo, y muy especialmente en el sentido de la vista. De ahí que se pueda afirmar que este alimento ayuda a prevenir especialmente las patologías visuales relacionadas con la edad:
  • Cataratas.
  • Retinopatía diabética.
  • Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).


 
Como podrás haber leído, la flor de calabaza aporta muchos beneficios a la salud, además de tener un delicioso sabor. Te invitamos a incorporar este producto en tus menús.

Si estás interesado incluir este superalimento en tus platillos ponemos a tu disposición los siguientes formatos de la marca San Miguel, también te invitamos a leer nuestro anterior artículo San Miguel una marca 100% mexicana en España para conocer la marca y la calidad de sus productos.

Flor de calabaza 215 g

Flor de calabaza 400 g 

Rajas de chiles poblanos 

Chiles poblanos enteros 

En Central Mexicana de Abastos, empresa importadora de productos y marcas mexicanas para el sector HORECA, pone a tu disposición un amplio catálogo de productos y marcas mexicanas, listos para ser entregadas en cualquier parte de España.

Te invitamos a visitar nuestra web para conocer todo nuestros productos y marcas.

Si estás interesado en nuestros productos o tienes alguna duda no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.