Blog

Día internacional de concienciación sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos

CM Abastos comprometidos con el día internacional sobre la conciencia sobre la pérdida y desperdicio de alimentos

Día internacional de concienciación sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos

29 Septiembre, 2022
 ¿A quién no le ha pasado que el día de la compra pone en el carrito más alimentos de los que puede consumir y semanas después muchos de ellos terminan en la basura?

Para muchos, tirar comida se ha convertido en una escena normal y recurrente, sin saber que más allá del dinero que desperdician, hay recursos mucho más valiosos e irrecuperables. Por eso, la ONU decretó el 29 de septiembre como el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, con el objetivo de crear conciencia frente a una problemática mundial que no para de crecer.

La cadena del desperdicio

Cuando desperdiciamos alimentos indirectamente estamos desperdiciando trabajo, esfuerzo, inversión y todos los recursos (humanos y ecológicos) que se utilizan en el cultivo, recogida, almacenamiento, transporte, y distribución, etc.

Destacado: El desperdicio de alimentos aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye al cambio climático.

La reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos es urgente. Por eso, a continuación te contamos algunas medidas fáciles de adoptar en el día a día para contribuir.

1. Antes de tirar algo, piensa cómo lo podrías usar

En redes sociales como TikTok hay cientos de videos de recetas fáciles y rápidas con alimentos cotidianos como calabacín o espinacas, que sumado a salvar los alimentos, te ayudan con hábitos de alimentación más saludables.

2. No compres más de lo que necesita

Planifica tus comidas. Prepara una lista de la compra y evita las compras impulsivas. No solo desperdiciarás menos alimentos, también ahorrará dinero.

3. El físico es lo de menos, lo importante está en el interior

No juzgues los alimentos por su apariencia. A menudo se tiran a la basura frutas y hortalizas magulladas o con formas extrañas, cuando lo verdaderamente importante, que son los nutrientes y el sabor, son exactamente iguales.

4. Maduras, no malas

Las frutas maduras son ideales para preparar batidos, compotas, zumos o postres.

5. Un poquito de sentido común

Gasta primero los alimentos más antiguos y usa contenedores herméticos para mantener frescos los alimentos abiertos.

6. Valora las sobras

Si no comes todo lo que has cocinado, congélalo en tuppers para más adelante o utiliza las sobras como ingrediente para preparar otra comida.

7. Apoya a los productores de alimentos locales y pequeños comercios

Comprando productos locales, brindas apoyo a agricultores y pequeñas empresas de tu comunidad. También contribuyes a la lucha contra la contaminación reduciendo las distancias que recorren los camiones y otros vehículos en el reparto.

8. Usa menos agua

Reducir el consumo de agua en actividades diarias como fregar o poner lavadoras, ayuda a que los agricultores cuenten con más recursos para sus cultivos.

9. Compartir es cuidar

Si ya has decidido que no quieres ese alimento, no esperes más tiempo y considera donarlo antes de tirarlo.

Distribuidores de productos mexicanos en España

Recuerda que en Central Mexicana de Abastos somos los principales distribuidores de productos mexicanos en España y contamos con la Certificación AENON HACCP, la cual consiste en un sistema que aumenta el nivel de inocuidad alimentaria, junto con procesos y prácticas para prevenir el desperdicio alimentario.


Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.