Blog

100% México, es mucho más que una tienda de productos mexicanos de alimentación

100% México tienda de productos y artesanía mexicana.

100% México, es mucho más que una tienda de productos mexicanos de alimentación

8 Febrero, 2020
Hoy 100% México es todo un referente entre las tiendas especializadas en productos mexicanos en España. Como no podía ser de otra manera, una de las categorías protagonistas de la tienda es la de “alimentación” y para nosotros es un punto de venta destacado para los productos marca La Costeña.

La semana pasada tuvimos la oportunidad de “platicar” con Jordi Miñarro, co fundador y director de la tienda, y en este post recogemos impresiones y comentarios con respecto a la actualidad de 100% México como proyecto y el mercado de productos mexicanos en España.

La tienda ofrece productos, cultura, artesanía y gastronomía mexicana de alta calidad con un servicio personalizado.

La idea de una tienda de productos 100% mexicanos en España, nace de dos emprendedores mexicanos: Juan Diego Jasso y Jordi Miñarro, con el objetivo de: acercar una gran variedad de productos auténticamente mexicanos a España y Europa, a través de una tienda física (actualmente cuenta con 2 sucursales) y la tienda online www.100porcienmexico.es

100% MÉXICO nace hace más de 13 años en Madrid, con la misión de ser una empresa líder, basada en la calidad de los productos, respeto por la cultura mexicana y un excelente trato a sus clientes, haciéndolos sentir cómodos y en confianza.

“Siempre buscamos el trato cálido al cliente y la atención personalizada. Por ese motivo somos un referente en el mercado español para todos aquellos amantes del mundo mexicano”, señala Jordi.

100% MÉXICO, busca ofrecer a la comunidad mexicana en España productos de alimentación que en su mayoría son imprescindibles para su día a día, aquellos que pueden resultar de un antojo o para acontecimientos especiales.

Un valor diferencial de esta tienda se basa en las selección y oferta de los mejores productos artesanos de una gran variedad regiones de México:
“Hemos dedicado mucho tiempo en la selección de productos gastronómicos, artesanía de prácticamente todas las zonas de México, como guayaberas, música, joyería, literatura y colecciones de firmas mexicanas para uso personal.
Las artesanías que ofrecemos son piezas prácticas para su utilización funcional y ornamental. Cada una de ellas, son elaboradas a mano por artesanos mexicanos, atendiendo a las más altas normas de calidad y sin dejar de lado la tradición, desde su fabricación hasta la decoración convirtiéndolas en piezas únicas” apuntaba Jordi Miñarro en nuestra conversación.

Mayoría del público español entre su clientela, pero los mexicanos son los más exigentes

Como en todo negocio de importación de productos mexicanos, existe una idea preconcebida de que la mayor parte de los clientes son paisanos mexicanos, pero nada más lejos de la realidad.
Jordi Miñarro nos explica:
“Principalmente atendemos a público español, pero son los mexicanos radicados en España los que más exigencia nos muestran a la hora de consumir sus productos como si en su país se tratara. La ubicación de las dos sucursales permite atraer al turista de otros puntos del mundo que encuentran en su visita a Madrid, un rinconcito de México”.

Guayaberas, vestidos bordados a mano y joyería son algunos de los artículos que más se agotan en la tienda.

Tomando en cuenta la gran variedad de productos alimenticios y de artesanía 100% mexicana que se ofrecen, resulta complicado establecer una categoría única como la más vendida.
“No podemos establecer en concreto cual es el producto más vendido, ya que constantemente se reponen guayaberas, vestidos bordados, joyería y por supuesto la incorporación cada vez mayor de productos de alimentación que son difíciles de encontrar en cualquier otra tienda de España” expresa Jordi.

“Mucha gente que ha estado en México por alguna razón, viene con la nostalgia de encontrar productos o artículos que los hagan revivir sus experiencias vividas”.

“En muchas ocasiones lo hemos logrado, en otras, la inmensidad cultural y territorial de este país nos hace imposible contener tantas cosas y tan diversas en las pequeños espacios. Pero seguimos trabajando para tener cada vez más cosas que agraden a nuestra clientela” añade Jordi.

100% México va más allá de la gastronomía mexicana

Comprometidos con la cultura mexicana 100% México lleva a cabo actividad y eventos que se preparan a conciencia y apoyados por profesionales relacionados con el mundo de los eventos.

Se han desarrollado cursos de cocina en conjunto con escuelas de cocina y restaurantes.
Catas de tequila y otras bebidas mexicanas se han degustado de la mano de expertos cocteleros y tequileros radicados en España.

La celebración de la festividad del Día De Muertos, que coincide con el aniversario de apertura de la primer tienda, ha sido un evento tradicionalmente destacado en la historia de 100% México. Se promueve la venta de productos alusivos a esta festividad.

Tambien se han llevado a cabo conciertos, exposiciones, presentaciones de libros y muchas otras actividades que se pueden consultar la pagina: https://www.100porcienmexico.es/index.php/historico-eventos
“De hecho para el viernes 14 de febrero estamos por confirmar si hacemos un concierto “Amorcito Corazón” In Closeness Con fernan Nuño e Ita Ruiz” nos adelanta Jordi Miñarro.

¿Qué busca 100% México con la iniciativa #MexicanosDePrimerMundo?

En su estrategia de comunicación, 100% México ha empezado a usar el hashtag: #MexicanosDePrimerMundo. Pero, ¿qué significa realmente? y ¿qué busca?. Su fundador y director nos los explica:

#MexicanosDePrimerMundo es una iniciativa que promueve el consumo de productos mexicanos en comercios establecidos apoyando así al bienestar social.

“Como sucede en todas partes, el Comercio Informal tanto en México, España y el resto del mundo, es causante del rompimiento del ritmo económico de cualquier país. Es importante que tanto españoles y sobre todo a los mexicanos acostumbrados a este tipo de prácticas, tomen conciencia de que al adquirir productos importados ilegalmente no nos beneficia. Me refiero a que se da fácilmente traer la maleta llena de productos, algunos prohibidos como la carne, y derivados de la leche y el huevo, para después venderla en mercadillos, páginas web o redes sociales. El hecho de vivir en España no te hace del primer mundo. El disfrute del transporte, 1 de calidad, se pagan también de los impuestos que se cargan a los productos mexicanos en su proceso de importación y como tal, no pueden encontrarse al mismo precio que se pudiese adquirir en México. Así que queremos promover la adquisición y consumo de productos importados legalmente en establecimientos que contribuyen al bienestar social y demostrar que puede haber #MexicanosDePrimerMundo”.

Nos parece una reflexión y un movimiento responsable por parte de 100% México ya que la venta ilegal de productos mexicanos eses un tema de conversación recurrente entre nuestros clientes.

Aprovechamos para destacar y poner en valor la actividad y garantía que ofrecen comercios como 100% México y el resto nuestros clientes. El consumidor debe de concienciarse de que no es lo mismo comprar una lata de La Costeña en España en una tienda que cumple con obligaciones fiscales y sanitarias, que a un particular a través de por ejemplo, Facebook.

No debemos caer en comparar precios y tener claro que a largo plazo este tipo de prácticas son perjudiciales para todos.

¿Qué tiene preparado 100% para este 2020?

“Por el momento mantener las actividades de las festividades del Día de la Candelaria, Semana Santa, Día de Muertos y Navidades entre otros. Siempre estamos abiertos a colaborar en cualquier tipo de evento o propuesta que se nos vaya presentando para seguir difundiendo la cultura y tradiciones de México” no cuenta Jordi Miñarro.