Blog

Nunca conocerías estos 4 chiles secos por su nombre cuando son chiles frescos

Distribuidores de chiles secos, marca Tajín y chile de árbol

Nunca conocerías estos 4 chiles secos por su nombre cuando son chiles frescos

30 Julio, 2018
Si algo caracteriza a la gastronomía mexicana, es sin duda el uso de los chiles en sus platillos. Este condimento también es llamado “el rey de la gastronomía mexicana” ya que la comida sin chile “no sabe”, es una expresión que se puede escuchar en México cuando un platillo no pica lo suficiente o puede parecer “insípido”.

El chile es considerado la base como uno de los tres alimentos más importantes de la cocina mexicana junto con el maíz y el frijol. Hay estudios que afirman que su consumo moderado provoca grandes beneficios para la salud. Los más destacados son:
 
  • Efecto antiinflamatorio
  • Bueno para el corazón ya que baja la presión arterial
  • Estimula el sistema circulatorio
  • Reduce el colesterol
  • Disminuye los dolores de cabeza y la migraña

Un recuento del Museo nacional de Cultura Popular en México, dicen que existen más de 64 tipos de chiles mexicanos. En Central Mexicana de Abastos contamos con 4 variedades de chiles secos, probablemente los más consumidos, de los que te queremos contar sus principales usos aprovechando estamos “estrenando” la categoría de chiles secos marca Tajín:
 

1.- Chile seco Ancho: vienen del chile poblano, que es la versión fresca del chile seco Ancho, aunque también recibe otros nombres dependiendo la región de México donde se consuma. Para secarlos se pone justo al momento de su madurez y su picor es débil, aunque si tiene un sabor fuerte. Se usa para preparar salsas de chiles y adobos.

2.- Chile Seco de árbol: se le conoce con este nombre, ya que la planta dónde crece es más alta que la de otras especies. Cuando los chiles están tiernos son color verde, pero al secarse se vuelve de un color rojo oscuro y brillante. Es más común consumirlo seco que fresco, ya que su sabor intenso es ideal para salsas martajadas y antojitos mexicanos. En cuanto a su picor está en un grado medio y al consumirlo el cuerpo libera endorfinas que provocan sensación de bienestar.

3.- Chile seco guajillos: este chile forma parte de la familia del chile mirasol y existen diferentes variantes de esta familia. Es considerado uno de los chiles menos picosos, incluso puede tener un sabor poco dulce esto dependerá de cada platillo. Sus principales usos en la cocina mexicana son: para la elaboración del pozole rojo (platillo mexicano muy típico de la región de Guerrero) también es usado para el menudo y diferentes adobos.


4.- Chile pasilla: el nombre que recibe este chile al estar seco, fresco se le conoce como “chile chilaca” pero al igual que el chile de árbol es más común utilizarlo seco. Es de color café-negro y arrugado. Se utiliza principalmente en la famosa receta de mole y en diferentes adobos, así como en guisos de pollo, res y cerdo, es uno de los ingredientes principales de la sopa de tortilla.