Blog

El chile habanero con denominación de origen

Chile Habanero mexicanos presente en España tiene denominación de origen

El chile habanero con denominación de origen

24 Enero, 2023
El chile habanero es una variedad de chile picante de origen mexicano, cultivado en la península de Yucatán. Es conocido por ser uno de los chiles más picantes del mundo, con una calificación en la escala Scoville que supera los 300.000 puntos.

El chile habanero es ampliamente utilizado en la cocina mexicana y caribeña, y se puede encontrar en una amplia variedad de presentaciones:
  • Fresco
  • Seco
  • En polvo
  • En salsas
  • En pastas
Pese a su popularidad, y aunque el chile habanero se produce en varios estados de México como Baja California Sur, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y la Península de Yucatán; no existía una denominación de origen protegida para el chile habanero. Esto cambió el 4 de junio de 2010, pues a partir de la fecha según fuentes del Gobierno de México, los chiles habaneros procedentes de la Península de Yucatán (Yucatán, Quintana Roo y Campeche) cuentan con Denominación de Origen, así como otros productos mexicanos con Denominación de Origen.

Calidad y sabor de los chiles habaneros con D.O.

La Península de Yucatán se ha destacado por producir chiles habaneros de alta calidad y sabor auténtico. Esta región a menudo se promociona como destino turístico para los amantes de los chiles picantes y la cultura culinaria local.

El 80% de la producción de chile habanero se comercializa como fruto fresco y el 20% restante se dirige a la elaboración de salsas, pastas y deshidratados. Se exporta principalmente a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Italia y Alemania.

El Yucateco marca mexicana que exporta chile habanero a todo el mundo

Una de las principales marcas mexicanas exportadoras de chile habanero es El Yucateco, una empresa 100% mexicana fundada en 1968 en la Península de Yucatán que durante más de cinco décadas se ha dedicado a la producción de salsas picantes de alta calidad, condimentos y concentrados para bebidas, utilizando los mejores ingredientes y técnicas tradicionales.

La empresa se ha expandido a nivel internacional y es conocida por su sabor único y su autenticidad mexicana. Además, El Yucateco se enorgullece de mantener los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, garantizando que sus productos cumplan con las regulaciones locales y nacionales.

Los productos de El Yucateco son ideales para aquellos que aman la comida picante y buscan un sabor auténtico. Desde la clásica salsa habanera roja hasta pastas de achiote, para preparar el platillo más típico e internacional de Yucatán, la famosa Cochinita Pibil.

Adicionalmente, El Yucateco ofrece una amplia variedad de opciones para satisfacer todos los gustos. Además, sus concentrados para bebidas son una adición deliciosa a cualquier refresco o cóctel.

Salsas de chile habaneras 100% mexicanas



Concentrados para la elaboración de aguas de sabores

El Yucateco es una empresa de renombre en México y en el extranjero, conocida por su dedicación a la producción de alimentos de alta calidad y sabor auténtico. Si eres un amante de la comida picante y estás buscando una marca confiable y reconocida, El Yucateco es la opción perfecta para ti.

 
 
El Yucateco es una empresa de renombre en México y en el extranjero, conocida por su dedicación a la producción de alimentos de alta calidad y sabor auténtico. Si eres un amante de la comida picante y estás buscando una marca confiable y reconocida, El Yucateco es la opción perfecta para ti.

En Central Mexicana de Abastos somos distribuidores oficiales de la marca El Yucateco en España y contamos con su amplia variedad de productos en nuestro catálogo.