Blog

El aumento de turistas mexicanos, cambia el consumo en el canal HORECA

Ofrecer gastronomía mexicana en los canales HORECA es una gran idea de negocio.

 El aumento de turistas mexicanos, cambia el consumo en el canal HORECA

13 Julio, 2019
Los hábitos de vida de los españoles, referente a la forma de consumir alimentos y bebidas fueras del hogar están sufriendo grandes cambios.

La demanda de establecimientos denominados como HORECA (Hostelería, Restauración y Catering) es muy alto llegando al 30% de los alimentos y bebidas consumidas, según organizaciones de este sector.

El crecimiento de este canal es muy importante y está ligado completamente al ámbito socioeconómico. Es un sector en el que influyen mucho los cambios sociales y económicos (inmigración, envejecimiento, turismo, población escolar, etc.).

Dicho de otra forma; Los establecimientos hosteleros se ven obligados a crear estrategias de oferta que satisfagan los gustos de una época del año u ofrecer productos y servicios dependiendo de algún evento grande que coincida con la llegada de un gran número de turistas de características similares.

¿Cómo influye el turismo en la demanda y oferta del sector HORECA?

Un evento deportivo: La final de la Champions League; con este tipo de evento se prevé la llegada de muchos turista que en su mayoría son de países extranjeros. Los establecimientos hosteleros saben: que esto es una gran oportunidad de negocio y aumentar sus ingresos, sin embargo lo correcto sería adaptar su oferta a los gusto de este público, de esta forma aumentan su número de clientes.

Temporadas vacacionales: Es verdad que España durante todo el año tiene un gran número de visitas. El año pasado se cerró finalmente con 82,77 millones, un 1,1% más que el año anterior, según las cifras que ha publicado este viernes el INE. Esos datos son muy buenos, pero si no se acompañan con una estrategia de ventas, se pueden desaprovechar esta entrada de ingresos.

Una correcta estrategia de venta debería basarse en determinar cuál es la nacionalidad de esos turistas y si llegan en un periodo del año determinado. De esta forma la estrategia de venta estará alineada con la oferta y demanda mejorando así los ingresos y cubriendo la demanda de este público.

Turistas mexicanos en España

México es un mercado cuyo flujo de turistas hacia el extranjero ha ido aumentando paulatinamente a lo largo del tiempo. Es destacable que el gasto medio del turista mexicano es superior a la media en sus viajes al extranjero, por lo que lo convierte en un mercado realmente atractivo. A pesar de la devaluación del peso sufrida, el número de turistas de México que viajan al exterior sigue creciendo, lo que significa que hay una parte del mercado que tiene la capacidad de absorber el alza de precios.

Durante estos últimos años ha habido un incremento paulatino en el número de turistas mexicanos que han visitado España. Atendiendo a los datos suministrados por FRONTUR (INE), en 2017, un total de 451.893 viajaron a España, con una tasa de variación anual del 22,12%. En lo referente al gasto efectuado por los turistas mexicanos y, según los datos de EGATUR (INE), el total en 2017 ascendió a 1.153.850.000 €, un 12% mayor. En cuanto al gasto medio diario, éste asciende a 209€ y el gasto medio por persona a 2.497€.

Madrid es la puerta de entrada del turista mexicano a España y, en muchas ocasiones, a Europa.
Las principales épocas en las que viajan los mexicanos a España son: verano, Semana Santa y Navidad
. En referencia a la estancia media del turista mexicano en España, EGATUR establece que asciende a un total de 11.92 días (tasa de variación anual +9,54%).

Entre los productos demandados por los turistas mexicanos que visitan nuestro país, predominan los correspondientes a las categorías descubrir y disfrutar. En el primer caso, destacan arte y cultura, turismo urbano y naturaleza. En el segundo, podemos referirnos principalmente a gastronomía y compras.

Esta información no resulta del todo extraña, ya que el aumento de restaurantes mexicanos u establecimientos que ofrecen algún tipo de gastronomía mexicana se puede notar a simple vista en toda España, los datos que se mencionan en este artículo son bastante alentadores para ofrecer productos relacionados con los turistas Mexicanos, y es aquí donde nosotros como proveedores y distribuidores de productos mexicanos podemos ayudarte a llevar a cabo esa estrategia comercial.

Central Mexicana de Abastos es una empresa experta en la importación de productos mexicanos, que cuenta con todas las certificaciones para la distribución de dichos productos.
Te invitamos a visitar nuestra web https://www.cmabastos.es/ para conocer todo nuestro catalo de productos mexicanos.

Si estás interesado en nuestros productos o tienes alguna duda no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.